Infierno, canto 26

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El canto XXVI del Infiermo, fragmento sobre el que se articulará este escrito, corresponde a la descripción de la octava fosa del octavo círculo, en el que se encuentran los malos consejeros, convertidos en llamas, Dentro de este canto, se introduce por boca de Ulises, quien arde en una misma llama con Diomedes

            El relato sitúa a Ulises en su “odisea” de regreso al hogar, tras laGuerra de Troya. Nos dice Ulises que tras años de ausencia del hogar y tras pasar infinidad de desventuras y penurias, “ni siquiera el amor, que así sujeta, / a un hijo, a un padre anciano y a una esposa / tan fiel cual mi Penélope discreta, / pudo apagar en mí la sed rabiosa / de hacerme, recorriendo el mundo, experto /  en el vicio y la virtud: la humana cosa”[2]. De tal modo, con una única navesuperviviente, Ulises, famoso por su elocuencia, consiguió convencer a los pocos compañeros de viaje que aún le quedaban para continuar la aventura hacia los confines del mundo.

Tradicionalmente es por ese “mal consejo” por lo que se asume la situación de Ulises en la octava fosa del octavo círculo del infierno[3].

En principio, el propósito de Ulises de continuar su viaje en posdel conocimiento y la sabiduría parece ser descrita como una tarea noble:

“Pues de la vida que os reserva el hado / es tan pobre y escaso el remanente, / no queráis renunciar a la experiencia / de ir tras el sol a la región sin gente. / Considera estirpe y ascendencia: / nacisteis no para vivir cual brutos, / sino para adquirir virtud y ciencia”[4].

Deseoso de conocimiento(de “adquirir virtud y ciencia”), Ulises emprende su arriesgado viaje, como también lo hizo Dante e incluso Eneas, según nos cuenta Virgilio. El viaje representa ante todo el medio a través del cual todo hombre se pone a prueba a sí mismo; un viaje, el de la existencia humana misma, a través del cual todo individuo se hace a sí mismo. No obstante, siendo el viaje el elemento común entre Dante yUlises, así como a todos los hombres, el autor hará que el periplo del héroe heleno acabe en catástrofe.

Siendo el deseo “adquirir virtud y ciencia” lo que mueve a Ulises, hemos de preguntarnos por qué Dante le castiga explícitamente, cuando es precisamente también tal deseo de conocimiento a través del Infierno,

 

            ¿Por qué la insensata empresa de Ulises finalizatrágicamente mientras que la también insensata de Dante culmina con éxito? La respuesta habremos de buscarla en la diferente forma de ambos de satisfacer ese deseo de sabiduría que, según Aristóteles, todos los hombres por naturaleza padecemos[7]. 

Borges nos sitúa de tal modo en el canto II del Infierno, en el que Dante expone sus vacilaciones antes de emprender su viaje, ante las que su guíaVirgilio le recuerda que para ello tiene el beneplácito de instancias superiores, encarnadas en su amada Beatriz. De tal modo, muy legítimamente podemos interpretar que es el amor de Beatriz quien consiente, y guía[9], la aventura dantesca. En su particular odisea, Ulises, sin embargo, no cuenta con su “Beatriz” en su exploración de los confines del mundo; Penélope, siempre fiel amante, quedó en Ítaca,pero el amor de Ulises por ella no fue lo suficientemente poderoso  como para hacerle regresar al hogar y abortar tal “insensata” empresa. (ODISEA)

Podríamos quedarnos en esta romántica interpretación, pero sería una lectura bastante superficial de Dante que reduciría su Divina Comedia a una obra más de amor cortés. De tal modo, si bien Beatriz es persona de carne y hueso, en la DivinaComedia Dante hace que trascienda esa materialidad. El amor humano se hace así amor divino; Beatriz representa alegóricamente a la teología, a la ciencia de Dios.

Según el esquema medieval de la sabiduría, sin teología no hay auténtico conocimiento: para tal auténtico conocimiento, que siempre es conocimiento de Dios, no basta al carnal, mortal y finito hombre el mero empleo de la...
tracking img