Infiltracion y escorrentia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación.Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación.
Una parte del agua escurría por el terreno hasta llegar a un rio, un lago o el océano. A este fenómeno se leconoce como escorrentía. Otro poco del agua se infiltrara en el suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es conocido como infiltración o percolación, dependiendo de que tan profundose infiltre, posteriormente se dará la evaporación y de esta manera regresara a la atmosfera para realizar el ciclo de nuevo.
En el ciclo hidrológico existen diferentes fases por las que pasa el aguay todas se encuentran relacionadas entre sí desde el momento en que el agua se precipita de las nubes; hasta que por la evaporación vuelve a ellas. Entre estas fases se encuentran la infiltración yla escorrentía, que son dos fases muy similares ya que ambas preceden a la precipitación.
Durante el proceso del ciclo hidrológico después de la precipitación se dan vario eventos como puede ser queel agua corra directamente gracias a la gravedad hasta llegar a un. O bien gracias a las características del suelo y a la vegetación existente puede infiltrarse.
La infiltración es el proceso por elcual el agua penetra la superficie del suelo y llega hasta sus diferentes horizontes o hasta los mantos friáticos.
Las diferentes características del suelo puede afectar el control de la infiltraciónasí como el movimiento que esta lleva en el mismo hasta llegar a un punto de descarga.
La capacidad de infiltración de un suelo se refiere a que tanta agua recibirá antes de saturarse y proceder a laescorrentía. Algunos de los factores influyentes son: El tipo de suelo (arenoso, Arcilloso o limo), la vegetación con que se cuenta, la intensidad de la lluvia, el estado de la superficie y las...
tracking img