Inflación, tasas de interés y de cambio.

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
I N D I C E

5.3 Inflación, Tasas de Interés y Tasas o Tipo de Cambio 2
 INFLACIÓN 2
 TASAS DE INTERÉS 3
 TASAS O TIPO DE CAMBIO 4
 RELACIÓN ENTRE LA INFLACIÓN, LAS TASAS DE INTERÉS Y LAS TASAS O TIPOS DE CAMBIO 4
 Teoría de la Paridad de la Tasa de Interés (PTI) 4
 Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) 5
 Teoría del Efecto Fisher Internacional 6
COMPARACIÓN DE LAS TEORÍAS PTI, PPA Y EFI 6
B I B L I O G R A F I A
Inflación, Tasas de Interés y Tasas o Tipo de Cambio

* INFLACIÓN

La inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios, producidos y vendidos por la economía de un país. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucióndel poder adquisitivo del dinero. Supone una pérdida del valor del dinero pues se requiere una cantidad mayor de él para adquirir la misma cantidad de productos.

Según la perspectiva desde la cual se la observa y atendiendo a la magnitud de su tasa, se encuentran los siguientes tipos:

* Inflación baja y predecible: Tiene una tasa de un dígito, por lo que los precios suben lentamente y sepueden predecir.
* Inflación galopante: Tiene tasa de dos o tres dígitos.
* Hiperinflación: Se produce cuando las tasas son extremadamente altas, habiéndose observado casos en los que los precios han aumentado en un año un millón por cien o más.

Causas de la Inflación

* Política Monetaria. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario y que ésta se genera por unaelevada tasa de crecimiento de la oferta monetaria, es decir, que se produce más dinero (billetes y monedas) del requerido para que funcione la economía.
* Desarrollo Económico. Cuando el Gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya la producción de alimentos, aumenta el desarrollo económico, lo que ocasionalmente provoca una inflación que puede ser de dos formas:
1) LaInflación por costos (aumento en el valor de la producción de bienes).
2) Inflación por el aumento de Demanda (derivado del incremento de los salarios de los trabajadores).
* Presupuesto del Gobierno. Cuando el Gobierno gasta más dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante (llamado déficit presupuestal) y tiene dos opciones para hacerlo:
1) Vendiendo bonos al público.Con el objetivo de inyectar circulante a la economía a través de CETES o BONDES, y que regularmente son comprados por el Banco de México, quien como agente colocador los vende a los Bancos y Casas de Bolsa y, cuando es el caso, los compra.
2) Imprimir o fabricar dinero. Esto aumenta la cantidad de billetes y monedas, lo que provoca inflación.

* TASAS DE INTERÉS

Se le denomina alporcentaje de capital o principal, expresado en centésimas, que se paga por la utilización de éste en una determinada unidad de tiempo (normalmente un año). En otras palabras la tasa de interés es el costo de usar dinero ajeno, se llama TASA ACTIVA, cuando es la que se cobra por otorgar un préstamo, por ejemplo la tasa que cobra un banco a una empresa por un crédito. Es PASIVA, cuando se trata de lapagan los bancos por cuentas de ahorro o depósitos a plazo. El diferencial entre ambas tasas es el margen de intermediación o Spread, que cubre los costos de la banca o del prestamista e incluye su beneficio. Entre los tipos de de tasas de interés se encuentran las siguientes:

* Tasa Nominal: Es la establecida o pactada en una operación y está impresa en el documento respectivo.
* TasaReal: Es la tasa nominal afectada por la tasa de inflación y nos refleja cómo se altera el poder adquisitivo de la tasa nominal como consecuencia de la inflación.

Importancia de las Tasas de Interés

Es importante porque se relaciona con variables económicas como:

* FORMACIÓN DE AHORRO. La estrechez del ahorro interno ante la magnitud de inversión a realizar, constituye uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interés e inflación
  • Tasas de interés y la inflación
  • Dinero Sin Inflación Ni Tasas De Interes
  • relacion entre la tasa de interes e inflacion
  • Inversión, inflación y tasas de interés
  • Tasa de interés y tipo de cambio.
  • Inflación, tasas de interés y tipo de cambio
  • Tasa de Interés y Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS