Inflación en méxico 1983 - 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El presente trabajo es un análisis profundo del comportamiento de la inflación desde el año de 1983, hasta el 2006.
Para hacer esto posible nos basamos en la Teoría de precios de Keynes, y la Teoría Cuantitativa del dinero.
La investigación se divide en 7 secciones; la primera es la introducción, seguida por los objetivos. Posteriormente se redactó una sección que se titula“reflexiones teóricas” en la cual se explican los supuestos utilizados y su explicación teórica de la relación de las variables que se analizan: el tipo de cambio, la tasa de interés, el consumo, masa monetaria y por supuesto la inflación. En seguida se encuentra la hipótesis de nuestro trabajo y después de ésta, una redacción detallada de la fluctuación de la inflación en el país. Esta sección fuesubdividida en tres periodos: 1983-1987 al que titulamos “la mayor crisis”, 1988-2000 que recibió el nombre de “la estabilización” y por último 2000-2006, el cual debido a los hechos ocurridos se denomina “un nuevo gobierno”.
Los tres periodos conllevan 3 importantes secciones: los objetivos del gobierno: las promesas hechas a los ciudadanos. El análisis de los resultados reales, consultados enla página de internet de BANXICO y por último las conclusiones del periodo.
Al concluir esta sección redactamos las conclusiones finales en la cuales nos propusimos explicar que teoría es la que se refleja mejor en la situación que se vivió en el país durante estos 23 años y como la inflación afectó a las demás variables.


2. Objetivos
General:
• Analizar el comportamiento de la inflaciónen México en el periodo 1983–2006 con base en la relación que se estableció en algunas variables macroeconómicas.
Particulares:
• Identificar el impacto que tuvo el tipo de cambio en la inflación.
• Determinar la relación entre la masa monetaria y la tasa de interés con respecto a la inflación.
• Analizar cómo afectan los cambios de la inflación al consumo.

3. Reflexiones teóricas3.1 Determinación de precios en la teoría cuantitativa del dinero.
Las ideas de Irving Fisher y Milton Friedman sugieren que el comportamiento de la inflación está en función directa con la cantidad de dinero en circulación.
A esta interpretación se le identifica como la Teoría Cuantitativa del Dinero, y su propuesta se expresa a través de una supuesta identidad entre la cantidad de dinero encirculación y el nivel general de los precios, conocida como ecuación de Fisher, es decir MV=PT, donde M=masa monetaria, V=velocidad de circulación del dinero, P=nivel de precios y Q=número de transacciones (o producto interno bruto). Evidentemente M=P sólo si V y T se suponen constantes.
A partir de la ecuación de Fisher se pueden determinar los cambios en los niveles de inflación, en base enlos movimientos de la base monetaria (M). Así, despejando P se obtiene:
P=MV/T.
Esta ecuación sintetiza la propuesta neoclásica sobre el análisis de los determinantes de la inflación. Es decir, según esta propuesta, el nivel de precios depende directamente de la cantidad de dinero en circulación. En este sentido si se genera un aumento neto en la cantidad de dinero se gestará un proceso deinflación, y viceversa; llegando a la conclusión monetarista ampliamente conocida de que “la inflación es ante todo un fenómeno de carácter monetario” . “Es decir, la teoría cuantitativa establece, como punto central, que los precios están en función de la cantidad de dinero” (Friedman, 1991).
3.2 Teoría de precios en Keynes.
Al no aceptar la ley de Say, punto de partida de la teoría cuantitativadel dinero, Keynes planteó que existía una llamada inflación de demanda. Básicamente, el concepto establece que puede darse un exceso de demanda global respecto a la oferta global, lo que implica una elevación de los precios. Y que si existen recursos ociosos una expansión monetaria puede equilibrar las cosas, generándose "recursos" para que la población pueda demandar (consumir).
Sobre la...
tracking img