Inflación y estabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, se esta viviendo actualmente una ola de incertidumbre, debido a la falta de empleo, la crisis de valores, inseguridad, falta de estabilidad en los empleos, altas tasas de impuestos, por citar algunos, lo cual genera angustia en la mayoría de los que habitamos este país. Debido a estas situaciones, la gente que desea adquirir algún bien mueble o inmueble, recurre a los créditos deinstituciones bancarias empresas inmobiliarias, agencias de autos, para solicitar créditos a corto o largo plazo, los cuales son otorgados en su mayoría con tasas de intereses muy altas, las cuales al paso del tiempo resultan muy difícil de pagar, y los intereses que se terminan pagando son en ocasiones mayores al capital que inicialmente fue recibido en préstamo.

Claro no todo es tan oscuro, senecesita valorar y comprar varias opciones de préstamos, leer cuidadosamente las letras chiquitas, y administrando bien, puede ser una buena opción de financiamiento.


¿CÓMO SE RELACIONAN LAS TASAS DE INTERES CON LA ESTABILIDAD DE COSTOS?
Antes de contestar a esta pregunta tenemos que entender primeramente lo que es una tasa de interés y en que consiste la estabilidad de costos.

Una tasade interés es en palabras comunes el precio del dinero, lo que se paga por hacer uso de este en un determinado lapso de tiempo. Se pueden considerar 2 tipos de tasa de interés: la activa y la pasiva. La tasa de interés activa se refiere al precio que una persona paga por un crédito o por usar dinero. La tasa de interés pasiva es el precio que se paga por tener en tus manos instrumentos financieros, es decir documentos legales que representen dinero.

La estabilidad de costos se refiere cuando el dinero conserva su valor a lo largo del tiempo; los precios son estables si no ascienden ni descienden conforme pasa el tiempo.

Ahora, de aquí surge otra pregunta fundamental, ¿Por qué son importantes estos 2 factores?
Hablemos de la importancia de las tasas de interés. Principalmente estasregulan el movimiento del dinero entre los que ahorran y los que deben; pero sobre todo ayudan a que la economía crezca ya que facilitan el consumo y de esta manera aumenta la demanda de los productos .Pero como todo, tiene su lado malo, en este caso es que este consumo tiende a aumentar la inflación. Y a su vez si las tasas de interés son altas, afecta la salud financiera y la capacidad de laspersonas para alcanzar su bienestar.
La tasa de interés que tiene el Banco de México es 39.14% por año, la tasa de interés de “Bancomer” es de 47.52% por año este es el banco que más caro cobra por tasa de interés al contratar una tarjeta de crédito clásica, la tasa de interés “Santander” es de 24% por año ,la tasa de interés “HSBC” es de 34.99% por año , la tasa de interés “American Express” esde 32.68% por año ,la tasa de interés “Banorte” es de 25% por año y la tasa de interés “Scotiabank Inverlat” es de 24.48% por año ,por lo cual el cobro de tasa de interés de las diferentes sucursales de bancos causan que la economía familiar se debilite y el desempleo aumente; cuando se crea una cuenta con el fin de ahorro al principio se mantiene el monto que se ingreso, pero al adquirir latarjeta de plástico, al solicitar una chequera , al retirar dinero, al checar el saldo, entre otras cosas, el saldo que se tenía disminuye por las comisiones que cobra el banco por cada uno de los servicios y uso de estos mismos, lo cual no le conviene a las personas ya que debido a la problemática de la situación económica nacional siendo que lo hacen con el fin de ahorrar y es por eso se creanlas cuentas, ven que se le disminuye ese dinero prefieren retirar o dar de baja su cuenta debido a que ven que su dinero no rinde a pesar de que en los diferentes bancos varia el porcentaje de tasa de interés y mantener una cuenta solo le es favorable a las personas que no retiran dinero muy seguido o que no utilizan esos servicios, también se debe de tomar muy en cuenta que cuando se tiene un...
tracking img