Inflación y homicidios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo hace un análisis concreto entre los resultados obtenidos de una importante variable económica como es la inflación y una variable social como es la tasa de homicidios de Venezuela en los últimos 10 años, específicamente el período comprendido desde 1999 hasta el año 2009.

La intención de este estudio no es establecer una relación directa entre las dosvariables antes mencionadas. Sin embargo, al graficar los datos que se obtuvieron de fuentes oficiales para cada una de las variables, como es el caso del Banco Central de Venezuela para la inflación y el Instituto Nacional de Estadísticas para la tasa de homicidios en Venezuela, se puede llegar a ciertas conclusiones después de evaluar los resultados. Para los datos obtenidos en el Banco Central deVenezuela con respecto a la inflación, se tomaron en consideración las tasas publicadas oficialmente desde 1999. Y para los homicidios, se utilizó una tasa por cada cien mil habitantes, también desde el año antes nombrado.

Antes de llegar a la presentación gráfica de los datos obtenidos y las conclusiones de este trabajo, se muestran a continuación ciertas consideraciones en torno a cada una delas dos variables analizadas.

La Inflación en Venezuela.

La inflación se ha convertido en Venezuela un tema de constante interés nacional que ya ha sido inclusive analizado por expertos económicos más allá de nuestras fronteras. Este fenómeno es caracterizado por un continuo aumento de los servicios y bienes que se comercializan en la economía y es el impuesto invisible y no decretado porel gobierno que han tenido que venir pagando los venezolanos de manera inclemente en los últimos diez años.

El problema de la inflación en Venezuela es de vieja data, ya en la década de los ochenta los venezolanos comenzaron a experimentar en sus bolsillos presiones inflacionarias que representaron dos dígitos, oscilando entre 20% en 1980 con altibajos hasta llegar a su punto máximo en 1989 conun impresionante 81% de tasa inflacionaria. Posteriormente, a pesar de los esfuerzos realizados en la década de los noventa, la tasa inflacionaria nunca bajó de dos dígitos y en el año de 1997 llegó hasta un 103.2 %. Este comportamiento no ha variado y Venezuela desde el año 1985 cuando tuvo una inflación de 9%, nunca más ha tenido una tasa inflacionaria anual menor a dos dígitos.

En laactualidad, la economía venezolana experimenta la mayor inflación de América Latina y una de las más altas del mundo. Diversos factores internos y externos continúan generando este flagelo económico que no deja de mermar la capacidad de compra de la población y afecta con mayor intensidad a los estratos de menores recursos. Uno de los factores que más ha incidido en el crecimiento de la inflación hasido el desmesurado gasto público, a través del cual la economía venezolana ha venido recibiendo los altos ingresos petroleros, lo cual expande la oferta monetaria y estimula el consumo. De esta manera, al crecer la demanda en un grado mucho mayor que la oferta, trae como consecuencia un alza de precios.

Por otro lado, el gobierno ha incrementado notablemente las importaciones para complementarel déficit de la oferta nacional y esto a su vez ha creado una dependencia en franco ascenso de lo importado. Esto ha traído como consecuencia presiones inflacionarias adicionales debido a la creciente demanda de productos básicos a nivel internacional aunada a el desvío de productos agrícolas utilizados en mayor grado como una innovación en la producción de biocombustibles como alternativa a laenergía petrolera, lo cual ha encarecido su costo, en diversos casos de manera desproporcionada.

Este problema se alimenta a su vez por los desabastecimientos de los productos básicos en el mercado venezolano, como consecuencia de políticas de controles y congelaciones de precios por parte del gobierno que ha obligado a los productores y distribuidores nacionales a cerrar sus puertas o...
tracking img