Inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación.

Marco Conceptual.

Macroeconomía.

La economía en forma general, se divide para su estudio en dos grandes áreas: la microeconomía y la macroeconomía. La primera se refiere “…al estudio de precios, cantidades y mercados específicos.”[1], (individuos, familias o empresas); mientras que la segunda se define como “…el estudio del comportamiento de producción, empleo y precios de unpaís”[2]

La macroeconomía fue fundada por John Maynard Keynes, economista británico que realizó un estudio sobre el origen de la Gran Depresión de 1929 consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal de esta rama de la ciencia económica es elaborar estrategias para estimular el crecimiento económico de los países y evitar grandes crisis; para lo cual se basa en la medición yanálisis de cifras que reflejan el éxito económico de un país, tales como los niveles de producción, de empleo, desempleo y de los precios de los bienes y servicios; es decir, la inflación.

Inflación.

Suele considerarse a la inflación como un fenómeno económico de consecuencias negativas para los consumidores quienes ven afectado su poder adquisitivo y en consecuencia, su nivel de vida.

“Lapalabra inflación deriva del latín “flare”: soplar, inflar. Se emplea como sinónimo de: 1. - perdida del poder adquisitivo de la moneda.
2.- Incremento en el nivel general de precios.”[3]

A pesar de su generalidad, esta definición contempla las dos “caras” desde las que puede definirse y explicarse la inflación: el aumento de precios y la pérdida en el valor de lamoneda.

Algunos doctrinarios sostienen que la causa de la inflación es el debilitamiento de la moneda (devaluación); por otro lado, hay quienes consideran que la devaluación es consecuencia de la inflación.

Debilitamiento de la moneda = inflación.

Bajo ésta tesitura la inflación puede definirse como:

“…el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios,producidos y vendidos por la economía de un país.”[4]

En el ciclo económico de cualquier país, los sectores productivos se encargan de procesar las materias primas, adquirir y en su caso distribuir, todo tipo de bienes que requiere la población para satisfacer sus necesidades: desde alimentos, vestido, vivienda, medicamentos, transporte, etc. La fabricación de dichos bienes tiene un determinadocosto de acuerdo a los materiales que se emplean, el tipo y número de mano de obra, la forma de transportación, etc., que determinan el precio final de las mercancías. Cuando alguno de estos factores eleva su precio, el productor debe invertir una mayor cantidad de dinero, y con la finalidad de registrar un buen nivel de ganancias ofertará sus mercancías a precios más altos.

Ahora bien, lapoblación tiene un cierto nivel de necesidades, es decir, de consumo, que también se conoce como demanda. Durante la mayor parte de un año, la demanda de bienes se mantiene más o menos constante. Los productores realizan investigaciones para determinar los volúmenes y preferencias de compra con la finalidad de determinar en que proporción deben fabricar sus mercancías, a la que se le conoce comooferta.

En una economía de libre mercado (como la mayoría de los países del mundo) la oferta y la demanda determinan los precios de los bienes y servicios, incluyendo el propio valor de las divisas de cada Estado.

Si la oferta de bienes es menor a la demanda, los precios registraran un incremento, en virtud de que las mercancías son escasas y hay mucha gente que las requiere.

En el casocontrario, cuando la oferta de productos es excesiva, en forma que supera la demanda de la población, los precios disminuyen con la finalidad de que las mercancías salgan de las fábricas evitando pérdidas excesivas recuperando sólo el costo de la producción.

El nivel y las variaciones en el incremento de los precios habla tanto del estado general que guarda la economía de un país y la capacidad de...
tracking img