Inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: INFLACIÓN

Índice:

1) Definición y teorías o causas de la inflación.

2) Medición de la inflación: a) utilizando el IPC y b) utilizando el Deflactor.

3) Índice Precios Consumidor (Indec), base 1999 y base 2008 (explicar cuáles fueron los cambios metodológicos). Críticas a los resultados de este índice.

4) Índice de los Institutos Provinciales de………y de las principalesconsultoras.

5) Deflactor, concepto y como se lo halla.

6) La inflación medida con IPC o el Deflactor ¿deben coincidir? En caso de diferir ¿cuáles son las causas?

7) La inflación en el período 2003-2009, medida con el IPC y con el Deflactor, explicar las diferencias en los resultados.

8) Tasas de inflación en el año 2008 o 2009 en: EEUU, UE, Japón, Chile, Brasil, Uruguay, México.

9) Lainflación en Argentina (utilizando el IPC) entre los años 2003 y 2009, ¿hubo una única causa o fueron más de una ?explicar las distintas causas en este período.

10) Las tasas de inflación en América Latina (ver CEPAL) en este período).

11) Problemas que causa la inflación, tomar como base Argentina hoy.

12) Perspectivas y soluciones.



1) Definición y teorías o causas de lainflación.

La inflación, en economía, es el aumento del costo de la vida sin que las personas puedan mejorar su salario. Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios.
1.- Causantes de inflación, una a una
Hay multitud de teorías explicativas que pueden agruparse en tres tipos: "las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda);las que consideran que los problemas se originan por el lado de los costos (Inflación de Costes); y las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural), a continuación se explicaran cada una en detalle y se incluirán además otras teorías sobre los causantes de la inflación.
+ Demanda ----> Aumentan los Consumidores ------> Sube el precio
- Oferta--------------> Aumentan los Costos ----------> Sube el precio
"Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En estos casos el dinero crece más deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economía, causando subidas en todos los precios, esta creación excesiva de dinero suele estar motivada, a suvez, por la necesidad de los estados de financiar su déficit público.
Las expectativas de los agentes económicos sobre cómo pueden evolucionar los precios en el futuro es también un aspecto es muy importante, ya que si por ejemplo, los agentes económicos esperan que los precios puedan aumentar en el corto a medio plazo, intentarán incorporar rápidamente este hecho a los salarios y demás pagosfijados por contrato. Ello provocará importantes tensiones inflacionistas, que de llevarse a la práctica motivarían a un incremento de los precios mayor que lo previsto".



2.- Inflación por exceso de demanda
Existe inflación de demanda cuando hay demasiado dinero en busca de muy pocos bienes.


"Las variaciones de la inversión, del gasto público o de las exportaciones netas puedenalterar la demanda agregada y aumentar la producción por encima de su nivel potencial. También hemos visto que el banco central de un país puede influir en la actividad económica. Cualquiera sea la razón, se produce una inflación de demanda cuando la demanda agregada aumenta más de prisa que la capacidad productiva de la economía, elevando los precios para equilibrar la oferta y la demanda agregadas.De hecho, el dinero de la demanda compite por la limitada oferta de mercancías y presiona al alza sobre sus precios", "forzando el aumento de los precios y de los salarios, así como el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros. La inflación de costes se produce cuando los precios aumentan para poder hacer frente a los costes totales manteniendo los márgenes de...
tracking img