Inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario.
Estas consecuenciasdel proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad.Sobre la base de estas implicaciones surge la motivación de realizar este trabajo donde se analiza el papel que juega de la inflación en los estados financieros.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1.- Definición de Inflación.
2.- Índice de inflación.
3.- Efectos de la inflación sobre los Estados Financieros.
4.- Marco Legal (principios, NIF).
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFIA.

1.- Definición de Inflación.
Eltérmino inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero.
La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación decostes. La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos. A veces se habla también de unainflación estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difícil salir.
2.- Índice de inflación.
* Índice de Precios al Consumidor.

Es un indicador estadístico que mide el cambio promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar.
Como bienes se identifican losalimentos, bebidas, medicinas, calzados, muebles, enseres del hogar, artefactos eléctricos, vehículos, útiles escolares, periódicos, entre otros. Dentro del concepto servicios se consideran el alquiler de vivienda, electricidad, teléfono, matrícula y mensualidad escolar, consumo en restaurantes y hoteles, gas doméstico, etc.

* Índice de Precios al productor.

Se define como el precio de losbienes y servicios que las empresas venden a otras empresas. Este precio se compone de un promedio ponderado de un conjunto de bienes y servicios en los mercados de mayoristas, convertido a una serie de tiempo. Los bienes considerados en este índice se dividen usualmente en dos categorías, ya sea de acuerdo a la etapa del proceso de producción (materias primas, materiales intermedios y bienesterminados) o de acuerdo a su esencia ( duraderos o no duraderos).
Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional dePrecios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.
* Índice de Precios de la Construcción.
Es el índice que mide las variaciones que experimenta cada mes el costo de la construcción privada de edificios para vivienda.
Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha...
tracking img