Inflaci'on

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

División de Estudios para Graduados

Programa: Gerencia de Empresas

Mención: Finanzas

Descripción del proceso de elaboración de presupuesto en la empresa Carbones del Guasare, S.A., considerando la inflación.

BLANCO, Brenda. C.I. 11.252.878

CHAVEZ, Marcos. C.I. 14.459.617FIGUEROA, José. C.I. 10.928.049

GUERRA, Ramón. C.I. 13.751.612

LUGO, Manuel. C.I. 16.354.371

Facilitadora: Mg. Oda Gómez.

Junio, 2010.

BLANCO, Brenda; CHAVEZ, Marcos; FIGUEROA, José;

GUERRA, Ramón; LUGO, Manuel.

Descripción del proceso de elaboración de presupuesto en la empresa Carbones del Guasare, S.A., considerando la inflación.

Universidad del Zulia

Facultad deCiencias Económicas y Sociales

División de Estudios para Graduados

Maracaibo, Venezuela, 2010, 11p.

RESUMEN

Si a algún fenómeno se le puede catalogar de universal sin temor a equivocarse se puede afirmar que la inflación está dentro de esa pequeña lista, este mal que hoy día aqueja a casi todas las economías del país en muchas ocasiones es previsible la dimensión que alcanzará, y otrotanto, es hasta controlable, muchos de los países que están bajo su constante acecho han diseñado herramientas legales que le permitan sincerar las cifras expuestas en sus estados financieros, ello con el objeto de mostrar montos que expresen la verdadera situación financiera de la organización. Con base en estados ajustados por los efectos de la inflación se podrá tomar previsión, lo que enconsecuencia permite elaborar planes acorde con la realidad de la empresa, planes verdaderamente realizables, en otras palabras la organización estará en condiciones de realizar presupuestos no tan distantes de lo que realmente se ejecutara.

Palabras Clave: Inflación, economía, ajuste, presupuesto.

INTRODUCCIÓN

El uso de los costos históricos en economías inflacionarias impide conocer la realidadfinanciera de las empresas, por ello se ha permitido el empleo de los ajustes por inflación en el área contable, situación esta que permite reflejar con mayor exactitud la realidad de las empresas.

Los ajustes realizados por efectos de la inflación se hacen en fechas posteriores a la erogación, es decir, después de efectuado un desembolso el monto que se decidió erogar es reajustado productode la inflación acumulada desde la fecha del desembolso hasta la fecha del ajuste, siendo este ajuste por tanto una herramienta que nos permite sincerar los montos históricos, dándole un justo valor al monto erogado.

El conocimiento del comportamiento de la inflación en un país en especifico le permitirá a las empresas tomar previsiones a la hora de realizar sus presupuestos, es decir, almomento de planificar se deberá tomar en cuenta los índices inflacionarios, permitiendo así que los montos previstos para futuras compras no estén desfasados provocando insuficiencia de fondos, que derivaran en la no realización de las mismas.

Por la naturaleza preventiva es quizás de mayor beneficio el uso de los ajustes por inflación al momento de planificar, así se destaca en la DPC – 10,haciéndose mención de lo útil que pueden ser los valores históricos en economías sin inflación, pero a su vez se expresa en dicha norma la distorsión que sufren estos montos en economías inflacionarias.

En Venezuela, el ajuste por inflación es común y necesario, no escapa de esta realidad Carbones del Guasare, S.A., en base a montos ajustados y a la proyección de la inflación para el posterior periodose diseña el presupuesto por el que se regirá para el año siguiente la organización. La descripción de este procedimiento nos permitirá visualizar la real utilidad de la herramienta ajuste por inflación.

Para llevar al mínimo los efectos que pueda llegar a tener la inflación dentro de una organización se debe monitorear constantemente, y a su vez se deben realizar las previsiones necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS