inflacion argentina

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
LA INFLACIÓN ARGENTINA

Respecto a la evolución de la tasa de inflación y la variación de precios se identifican tres períodos luego de la segunda Guerra Mundial. En estos períodos se presenta una secuencia cuasi cíclica que se corresponden con políticas anti-inflacionarias diversas.
El primer período es de 1945 a 1975; el segundo entre 1975 y1991; y el tercero finaliza en el 2002. En elprimer período impera el modelo de crecimiento de la industrialización sustitutiva o de crecimiento hacia adentro (ISI); en la primera parte del segundo (sub-período 1975-1983) se instalan políticas económicas que constituyen un modelo que reemplazaría a la ISI y luego, en el sub-período 1983-89, se manifiesta una transición hacia la instauración del nuevo modelo económico que tendrá vigencia en elúltimo de los períodos considerados (1989-2002), caracterizado por la apertura comercial y liberalización financiera con privatizaciones y desregulación de la economía que sigue rigiendo en la actualidad.

4.1- El período de la industrialización sustitutiva (1945-1975)

Período con años de estabilidad, con una tasa media de inflación reducida separada por lapsos de aceleración inflacionaria deduración variable. Para comprender esto hay que tener en cuenta:
a) relación de Argentina con el resto del mundo. Economía subdesarrollada en proceso de industrialización exportadora de bienes primarios, e importadora de insumos y bienes de capital que tiene efectos directos en la economía doméstica de la tendencia de los precios de los bienes industriales en el centro y de las condiciones de lademanda dirigida de los bienes primarios. Detonante clave de aceleraciones inflacionarias.
b) crecimiento por sustitución de importaciones destinada al mercado interno y con bajo nivel de desempleo, haciendo aumentar los ingresos por la mayor masa salarial doméstica generando una expansión de la producción.
c) el crecimiento de la producción generaba aumentos en las importaciones imposibles desustentar en forma continua por las exportaciones provocando una balanza comercial deficitaria. Una tasa de salarios crecientes sin un aumento de productividad media del trabajo hace que se aumenten los costos perjudicando el aumento de las exportaciones por la pérdida de competitividad.
d) se necesitaba restablecer el equilibrio externo adoptando medidas que aumentaban el nivel de precios y conellos se alteraban los precios relativos. Se devaluó la moneda nacional y se tomaron políticas de ajuste para contraer la demanda de importaciones.
A todo esto se lo llamó ciclos de “stop and go” que consistían en etapas de crecimiento económico que conducían a desequilibrios en el balance de pagos, los cuales llevaban a la adopción de medidas conducentes a reequilibrar la balanza en cuentacorriente, esto generaba un ajuste macroeconómico para reanudar el crecimiento de la producción. El ajuste se daba por un alza del tipo de cambio, de los precios mayoriazas y minoristas y de los salarios nominales disminuyendo la demanda agregada, contrayendo las importaciones y generando un mayor excedente de bienes exportables por el patrón de consumo interno que comprendía a estos bienes.
La oferta debienes exportables tenía una elasticidad relativamente baja por una extracción de una parte del excedente del sector primario para desviarlo a las actividades industriales. La productividad de la producción industrial avanzaba pero sin lograr un rápido ingreso a los mercados internacionales.

4.2- Se inicia la des-industrialización de la economía argentina (1975-2001)
Este período de inflaciónfue con tasas muy altas alcanzándose una hiperinflación. Se dio por terminada la industrialización como objetivo de la política económica, se propuso instaurar la vigencia del funcionamiento del mercado con una apertura comercial, liberalización financiera y la eliminación de subsidios y ventajas tributarias hacia las actividades industriales.
La política antiinflacionaria adoptada elevó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion Argentina
  • Inflacion argentina
  • Inflacion en argentina
  • Inflación en Argentina 2014
  • Inflacion argentina (en partes)
  • Argentina Desempleo Inflacion Subsidios
  • La inflacion y la carne en argentina
  • historia argentina de recesiones con inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS