Inflacion cesta alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL II

Deuda externa

1) Concepto de Deuda Externa: se entiende como deuda externa la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Está compuesto por:Deuda pública que es la contraída por el estado.

Deuda privada que es contraída por los particulares.

2) Origen de la Deuda Externa

La crisis del petróleo de 1973 comenzóel 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar máspetróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de EuropaOccidental. Al mismo tiempo, los miembros de la OPEP acordaron utilizar su influencia sobre el mecanismo que fijaba el precio mundial del petróleo para cuadruplicar su precio, después de que fracasaran lastentativas previas de negociar con las "Siete Hermanas".

El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo de la OPEP, provocó un fuerteefecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.

Los países productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interésextremadamente bajos. El 60% de los créditos fueron a países empobrecidos.

A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países:

a) Subieron los tipos de interés (semultiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos parahacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
b) Se apreciaba fuertemente el dólar.
c) Cayó el...
tracking img