Inflacion De Precios

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Norte
Administración de Empresas
Microeconomía
Ingeniero Eri Reyes Laparra

Tema
Demanda y Oferta agregada
Crecimiento Económico
Conceptos básicos de consumo
Ahorros e Inversiones
Tasas de intereses y tipos de Cambio

Grupo No. 2






Introducción


Son distintos puntos a trataren el tema de la economía, algunas se mencionaran en esta investigación como parte fundamental de la misma. Tales como la Demanda y Oferta agregada, que se refieren a las cantidades de bienes y servicios que los consumidores y empresarios están dispuestos a gastar para su consumo y para la venta o producción. El Crecimiento Económico, indica la forma en que aumenta el valor de bienes y serviciosfinales que se producen en una economía. El consumo es la etapa final del proceso económico. Ahorro indica que parte del ingreso de las personas no son usadas para bienes de consumo. La inversión señala como los empresarios hacen uso de las utilidades que obtienen de un periodo para aumentar sus capitales. Tasas de interés se refieren al precio que llega a tener el dinero que se da en calidad depréstamo.
Cada uno de los temas mencionados anteriormente permitirá a los estudiantes tener un amplio conocimiento de los diferentes factores que influyen en la economía, y que son de suma importancia conocerlos para entender el funcionamiento del sector económico del país.

Objetivos

General:
Identificar los factores que influyen en el funcionamiento económico de un país.

Específicos:* Conocer cuáles son las funciones de la demanda y oferta agregada.
* Determinar la importancia de la inversión en la economía de un país.
* Establecer qué fin persigue la tasa de interés en la economía.

1. La demanda y la oferta agregada
2.1. La demanda agregada
Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economíadurante un periodo de tiempo.

Viene determinada por: El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad(fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.
La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capitalfísico no es necesaria la inversión). El gasto público (G). Las exportaciones netas (X - M).
Da = C + I + G + (X- M). Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada.

Curva de demanda agregada: Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.
Al trabajar con magnitudes macroeconómicas hablaremos de nivel de precios en vez de precio y deproducto real en vez de cantidad de producto.

2. La oferta agregada
Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado.

Curva de oferta agregada: Recogela relación existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer.
En relación a la forma de la curva de oferta agregada su pendiente se hará más pronunciada cuando se acerque al nivel de plena utilización de la capacidad productiva o renta de pleno empleo.

3. Definición de Crecimiento Económico
El crecimiento económico es el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los precios y la inflacion
  • Los Precios y Su Inflacion
  • Precio e inflacion
  • Con Una Suba De Precios En El 2013 INFLACION
  • INFLACION E INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y
  • Impacto en la economía con la inflación de precios
  • DINERO NIVEL DE PRECIOS E INFLACION Good
  • Precios e inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS