Inflacion Demanda

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
“Para solucionar un problema de inflación de demanda, la autoridad económica podría realizar una compra en firme de títulos en el mercado abierto”

Falso. Con esta medida lo que hace esaumentar el problema

La inflación consiste en la subida de los precios de forma autosostenida. En este se produce porque un aumento de la demanda siempre conlleva una subida de los precios pero, aúncon esa subida la demanda sigue siendo mayor (retroalimentación). Para evitar un problema como este será necesario frenar el crecimiento de la demanda con políticas contractivas: reduciendo lacantidad de dinero o aumentando el tipo de interés.

La compra en firme de títulos supone la compra de títulos por parte del Banco Central a las instituciones financieras. Esta medida afecta enprimera instancia a la cantidad de dinero y, de forma secundaria, a los tipos de interés y a las expectativas.
Afecta a la cantidad de dinero porque cuando el Banco Central compra títulos, estáinyectando dinero en el sistema financiero. Esto quiere decir que aumenta la Base Monetaria (dinero que existe en la economía) y, en una situación de normalidad económica, también lo hará la OfertaMonetaria (conjunto de activos que sirven como medio de pago en una economía). La Oferta Monetaria la podemos definir como la suma de depósitos y efectivo [Of.M = créditos]; por lo tanto, si aumentala cantidad de dinero los bancos tienen más dinero para conceder créditos (cosa que se supone que harán, ya que el dinero líquido no les genera rentabilidad). Y, en caso de que aumenten loscréditos concedidos por parte de los bancos, dado que esos créditos se piden para consumir, la demanda será mayor.
En conclusión: esta medida no es apropiada para solucionar un problema de inflación dedemanda ya que, en este caso, estaríamos activándola todavía más. Para solucionar un problema como el mencionado anteriormente sería bueno que el Banco Central vendiera títulos en firme.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion oferta y demanda
  • La inflación en inglaterra y su efecto en la demanda agregada.
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS