Inflacion en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación en argentina:

Introducción:
En muchos países del mundo se trata cada vez más de profundizar sobre los causantes de la inflación, ya que es la culpable de diversas distorsiones económicas, inclusive en los países desarrollados. Ya es sabido que el control de los costos es vital para cualquier empresa y al no disponer de información precisa sobre estos se pueden llegar a producirgrandes problemas económicos. Entonces de acuerdo a la particularidad de cada caso y del contexto social del país que experimente una inflación podremos observar que esta puede llevar a una nación a tener grandes costos monetarios y sociales.
Dado que es un problema que trasciende nuestras fronteras y considerando los altos costos que esta ocasiona a las economías nacionales, es por ahora uno de losfenómenos más importantes a estudiar dentro de la economía. Y como no estamos exentos de lo que sucede en el mundo, en Argentina la inflación volvió a ser un tema del que se habla cotidianamente, es un tema de actualidad y que no todos pueden entender cómo funciona. Por esto, en este trabajo se tratará de explicar de la forma mas clara posible, qué factores económicos causan, afectan, disminuyen oaumentan la inflación en la Argentina.
Desarrollo:
La inflación es un tema muy importante en las economías de los países, y su incremento representa un problema para el desarrollo de los mismos, pero antes de comenzar a hablar de la misma, consideramos oportuno averiguar una definición apropiada sobre el significado de la palabra inflación.
Según la definición de la enciclopedia Wikipedia:“La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.” La inflación tiene muchas consecuencias negativas. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta esperjudicial.
En el caso de Argentina no solo existe el problema de la inflación, sino que también persiste el problema de la falta de credibilidad en los números del INDEC, por lo que existe una inflación oficial y una inflación real. En este sentido, se conocieron las proyecciones de la inflación argentina en el 2010 ofrecida por diversos economistas. Los pronósticos marcan un incremento anual deunos 5 puntos por encima de la inflación real 2009. Esto llevaría a la tasa de inflación 2010 a un valor de entre el 20% y el 25% anual, siempre y cuando se de una cotización del dólar en valores similares a los actuales. El proceso inflacionario que estamos viviendo no surgió de la noche a la mañana, y a diferencia del pasado no fue el resultado de emisión monetaria para financiar el déficitfiscal. En realidad la inflación fue subiendo muy lentamente de 4% en 2003 a 12% en 2006 y a 20% en 2007 y 2008. Hubo una pausa el año pasado debido a la recesión y a la baja en los precios de los alimentos en el mundo, pero en el primer trimestre de este año se ha ubicado por encima del 30% anual, y todo indica que en el mejor de los casos rondará el 25% anual indicado anteriormente.
El hecho de queel INDEC publique datos con falta de credibilidad representa un grave problema, ya que la falta de información precisa genera un malestar social, y al mismo tiempo las empresas se ven profundamente condicionadas a la hora de tomar decisiones ya que carecen de una información que refleje la situación económica real del país. Los indicadores económicos oficiales de Argentina son cuestionados poranalistas, opositores y hasta por empleados del ente estatal de estadísticas, que consideran que el Gobierno manipula los datos con fines políticos y financieros.
Para crecer y desarrollarse, las empresas suelen necesitar condiciones económicas favorables. Eso incluye una inflación baja y estable. Esto es así porque las empresas planifican con varios años de antelación sus actividades y sus...
tracking img