Inflacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

¿LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL DINERO?

DESCRIPCION DELPROBLEMA

La inflación es uno de los fenómenos que afecta de forma general a todas las personas ya sea natural o jurídica, esto ocasiona una crisis económica en la que con una determinada cantidad de dinero se podían adquirir diferentes productos, en la actualidad con la misma cantidad de dinero ya no podemos comprarlo mismo que antes.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Actualmente muchas empresas a nivel nacional e internacional se están viendo afectadas por la crisis económica de los últimos tiempos tanto ha sido el decrecimiento económico que muchas empresas han quebrado y otras han tenido que tomar medidas severas para contrarrestar esta crisis, la forma más sutil que han visto estos agentes económicos hasido disminuir su nomina, generando desempleo a gran magnitud, afectando directamente el ciclo económico ( la oferta y la demanda ) y perturbando el equilibrio del mercado.

FORMULACION DEL PROLEMA

Al perderse el poder adquisitivo del dinero las empresas y las personas han tenido que tomar medidas para buscar diferentes alternativas para suplir sus necesidades, así mismo se han sugeridodiferentes métodos para detener la inflación. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés más alta y controlando la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la masa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía ypromover el desempleo.

Otro método es establecer el control sobre los salarios y sobre los precios, tantas políticas o métodos proteccionistas pueden ser malos dado que promueven la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros.

MARCO REFERENCIAL

MARCO HISTORICO

La teoría económica nos indica que la inflación, especialmente la imprevista, produce incertidumbresobre los precios futuros, lo que afecta a la decisiones sobre el gasto, el ahorro y la inversión, ocasionando una asignación deficiente de recursos, por tanto dificulta el crecimiento económico.

A pesar de ello Gran Bretaña, en la década de los 50 se presento un estudio que actualmente se conoce, como curva de Phillips, que sugiere que cuanto mayor es la inflación menor es la tasa de desempleo (ypor el contrario que es posible bajar la tasa de inflación incurriendo en un mayor número de desempleados) cuestionando por tanto las medidas antinflacionistas propuestas por los gobiernos.

La profunda crisis que se desencadeno en las economías capitalistas desde fines de 1973 y que prolongo durante varios años, dio lugar a un cuestionamiento sustantivo entre de la política de crecimiento y delEstado desarrollista. El uso sostenido de la "caja de herramientas" de la economía keynesiana y post-keynesiana condujo inexorablemente a la agudización del fenómeno inflacionario. La práctica de expandir la demanda, financiando el gasto publico con dinero nuevo, provoco a la larga, el congestionamiento de los medios de pago en los canales de circulación, impulsando una elevación permanente ysostenida del nivel general de precios. En sus primeras fases, la inflación permitía incrementar el nivel del empleo de la fuerza de trabajo y elevar la tasa de crecimiento económico; pero, más tarde perdió eficacia en estos dos aspectos. De esta forma la economía capitalista llego a una situación en la que coexisten una alta tasa inflacionaria, elevados niveles de desempleo y un estancamientopersistente. Este fenómeno se denomina "estanflación", palabra formada por "estan" que proviene de estancamiento y por "flación" que deriva de inflación y se usa para caracterizar la coexistencia de ambos problemas.

Pero, más que la coexistencia de estancamiento e inflación, el concepto se refiere a una situación en que las medidas que se adoptan para combatir la inflación, producen un efecto...
tracking img