Inflacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA INFLACION BAJA ¿UTOPIA O REALIDAD

Estudiantes
Leonardo Sánchez Salazar
Paula Andrea Orrego Arroyave
Jefry Daniel Monsalve Gómez

Docente Asesor
Hernan Mejia

Colegio:
Instituion educativa manuel Elkin patarroyo
Publico
Mixto
Grado 11

Barrio cesar augusto lopez
Dosquebradas
Risaralda
Tel
correo
contacto
I NFLACION
“La economía no puede independizarse de lasociedad, pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de la sociedad y de bien común”
Leonardo Boff
Colombia es una nación con un pasado y un presente ligado a problemas sociales y culturales reflejados en su economía. No cabe duda que la aspiración de la mayoría de colombianos es poder llegar a tener una solvencia económica y una mejor calidad de vida. Cada día exige un sin números degastos que requerimos para sobrevivir; en otras palabras ¡es imposible vivir sin gastar!... En Colombia muchos problemas sociales se derivan de la economía y por tanto de algunas políticas económicas inadecuadas, las cuales son causantes del desplome del crecimiento del país y la elevada pobreza. Así el ideal planteado al iniciar termina siendo un sueño frustrado.
Por instinto los sereshumanos tenemos que sobrevivir y en esta sociedad consumista para hacerlo, se requiere dinero; pero muchas veces no se posee o lo poco que se posee no es suficiente.
Es común encontrarnos inmersos en conversaciones con nuestros amigos acerca del cambio en los precios de productos y servicios. Solemos recordar aquel precio que primero pagábamos por estos y que hoy en día se nos dificulta adquirirlos oincluso dejamos de comprarlos, precisamente por el aumento de su precio. Contrario a todo lo que se pudiera pensar, el tema de la economía no concierne solamente a los magnos empresarios o estudiosos de la misma, sino también a cada sector de la sociedad colombiana, a cada estrato social, a cada familia y a cada individuo que se relaciona directa o indirectamente con él. En todo lo que hemosmencionado hasta aquí estado hablando de una forma indirecta pero contundente, De un término que poco ha ido convirtiéndose en la preocupación de millones de colombianos como lo es la inflación. La inflación es definida como el aumento constante y persistente del nivel general de los precios a largo plazo.

La economía nacional ha sido contorsionada por el ligero avance sinplanificación alguna, quizás con el objetivo de asemejarse a economías internacionales. En su historia inflacionaria se refleja un desequilibrio económico en algunos periodos de irregularidad como la DEVALUACIÓN 1955- 1970; el ALZA en la canasta familiar, 1970-1990 como resultado de un mayor costo del oro negro; y el DESCENSO MUY ESTABLE, 1991-2004 debido a la autonomía que la constitución del 91 otorgoal banco de la república para coordinar las diferentes herramientas macroeconómicas con el fin de incluir en un crecimiento de la economía de una forma coherente. Actualmente el banco de la república mantiene una inflación baja con una meta de 5% para el 2009, y proyecta una inflación del 4% para el 2010.
El desequilibrio generado entre la oferta de productos y servicios y la cantidad dedinero circulante son causales de un alta inflación que ocasiona la disminución notoria del poder adquisitivo de las personas, sobre todo de aquellas pertenecientes a estratos bajos, específicamente los que ganan por debajo del salario grupo al cual pertenecen 6,5 millones de personas en Colombia, según dato del departamento nacional de estadística, DANE quienes se ven afectadosprimordialmente por el no mantenimiento de la relación entre el aumento del salario mínimo con respecto a la tasa de inflación anual. Un ejemplo claro de lo que acabamos de mencionar fue el aumento salarial 2008- 2009 en donde el costo de vida se acentuó en el 8.99%, una cifra muy distinta a la presentada por el gobierno la cual fue de un 7,67% excusándose en el IPC (índice de precio del consumidor)....
tracking img