Inflacion en colombia

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
INFLACION EN COLOMBIA

* La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de diciembre de 2000 fue 0,46%, Levemente superior al mes de noviembre.
* La inflación acumulada en el año 2000 alcanzó los 8,75%; apenas inferior a la registrada en 1999 (9,24%).

* La tasa de inflación colombiana durante la década de los 90´ experimentó una continua disminución, partiendo deun 32,36% en 1990 y cerrando el año 2000 con 8,75%.
* El uso de operaciones de mercado abierto (compraventa de activos que regulan la liquidez del mercado) como de tasas de interés, permitieron controlar la meta de inflación que había sido proyectada anualmente.

LA INFLACIÓN EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA
En América Latina aparece la inflación después de la segunda guerra mundial , contendencias que se acentuaron después de los años sesenta y se agudizaron en la década del 70 con el alza mundial de los precios del petróleo acordada por la OPEP ( organización de países exportadores d petróleo ), siendo América Latina y el Caribe la región más afectada del mundo con un promedio de 46.7% en la década de los años 70 al 80 y del 245 % entre los años 80 a 93, frente a un promedio en elmundo en el período señalado del 19.6% , registrándose algunas cifras “escandalosas “ como en el caso de Brasil, donde se presentaron inflaciones de más del 1200% entre el 90 al 94 y de un 2668% en el año de 1994 . Este fenómeno empezó a ceder a partir del año 93 en la mayoría de los países de la región.
Una comparación entre los períodos inflacionarios que ha atravesado el país desde 1970 ,muestra que entre 1986 y 1990 en el país se presentó uno de los procesos inflacionarios más intensos y continuos , pasando la tasa de inflación del 20 % al 32.4% en 1990 , con una duración de 4.5 años , cuyo origen parece deberse a una expansión monetaria demasiado rápida por aspectos sociales como el narcotráfico y por un excesivo gasto público, lo que incrementó significativamente la demanda de bienesy servicios. 
Colombia se caracterizó uno de los más moderados niveles de inflación en Latinoamérica en la década del 60 (11.2% en promedio), pero no ajena al problema mundial en la década del 70 inicia su escalada alcista de precios que se logra moderar en algunos años, y alcanza su máximo nivel en el año 90 de con una inflación del 32%.
Los siguientes gráficos muestran la inflación enColombia en los últimos 10 años y la tendencia de los últimos 20 años de las tasa de variación de los precios al por mayor comparada con los precios al consumidor.

En 1990 se inicia un período de reformas políticas y económicas tendientes a reorientar la producción doméstica hacia el sector externo e insertar al país en los mercados mundiales, con medidas como la apertura económica y la modernizacióndel aparato productivo, así como con políticas monetarias y crediticias orientadas a disminuir la inflación.
Estas medidas dan como resultado una disminución continua y significativa en los precios que empiezan a descender lentamente hasta llegar en el año de 1999 a la cifra más baja en los últimos 20 años del 9.2 % y continuar descendiendo hasta el 7.6% en el año 2001 , considerada como el logromás significativo del control de precios en el país al llegar a un solo dígito, pero, producto también de la recesión económica del país en este período, con disminución significativa en el PIB y aumentos sustanciales en el desempleo, seguido por un pobre desempeño de la demanda interna.
APERTURA ECONOMICA COLOMBIA
HACIA LA APERTURA ECONOMICA. 1990

Al iniciarse la década de los noventa laeconomía colombiana había logrado encontrar un relativo equilibrio de los agregados macroeconómicos. Pese a la ruptura del Pacto Internacional del Café, la situación cambiaria logró estabilizarse manteniendo un nivel de reservas adecuado -equivalente a nueve meses de importaciones
Para garantizar la estabilidad macroeconómica, en particular para contrarrestar el nivel de reservas, se tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion en colombia
  • Inflación en Colombia.
  • Inflación En Colombia
  • Inflacion En Colombia
  • Inflacion en colombia
  • inflacion en colombia
  • La Inflacion En Colombia
  • Inflacion Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS