Inflacion en la argentina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación en la Argentina:

Sus causas y consecuencias.

Indice:

Prologo.

CAPÍTULO I - Variables que determinan la inflación.

CAPÍTULO II - El dinero.

CAPÍTULO III - Tipos de inflación y sus causas.

CAPÍTULO IV - Inflación, producción y desempleo.

CAPITULO V - Costos de la inflación y las tasas de interés.

CAPITULO VI - Costossociales y medidas de estabilización, el caso argentino.

Índice Bibliográfico.

Prólogo
En casi todos los países del mundo, cada vez se trata de ahondar más en el estudio sobre las causantes de la inflación, ya que es la culpable de diversas distorsiones económicas, inclusive en los países mas industrializados.
Como ya sabemos, el control de los costos es vital para cualquier empresa yal no disponer de información precisa sobre estos se pueden llegar a producir grandes desajustes económicos. Entonces de acuerdo a la particularidad de cada caso y del contexto social del país que experimente una inflación podremos observar que esta puede llevar a una nación a tener grandes costos monetarios y sociales.
Dado que es un problema que trasciende nuestras fronteras y considerando losaltos costos que esta ocasiona a las economías nacionales, es por ahora uno de los fenómenos más importantes a estudiar dentro de la economía.
Y como no estamos exentos de lo que sucede en el mundo, después de una década de "estabilidad", en Argentina se volvió a tener un tipo de cambiolibre y la inflación volvió a ser un tema del que se habla cotidianamente, es un tema de actualidad y que notodos pueden entender cómo funciona. Por esto, en este trabajo se tratará de explicar a fondo y de la forma mas clara posible, qué factores económicos causan, afectan, disminuyen o aumentan la inflación de un país y cuáles son las consecuencias y posibles soluciones a este problema, analizando también la situación económica actual de la Argentina.
CAPITULO I
Variables que determinan la inflaciónSumario:
1.- Distintas definiciones de Inflación.
2.- Diferencias y similitudes.
3.- Análisis de la definición.
4.- Introduciéndonos en el fenómeno inflacionario.
5.- El IPC.
6.- ¿Cómo se usa el IPC para medir la inflación?
7.- Cómo se determinan los precios.
8.- Teoría de la oferta y la demanda.
1.- Distintas definiciones de Inflación
La Inflación, en Economía se define como elaumento sostenido y generalizado de los precios, en otras palabras, el aumento del Nivel General de Precios. Pero si se consultan algunas de fuentes de información como ser un diccionario, revistas, publicaciones, o una enciclopedia, se pueden encontrar diversos conceptos de la palabra inflación, como los siguientes:
"Término utilizado para describir un aumento o una disminucióndel valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero".
"Alza general y continuada de los precios motivada por un exceso de moneda circulante, que aumenta la demanda de bienes. Para la economía moderna, la inflación es el peor enemigo del desarrollo".
"Esencialmente, se denomina así a la baja del valor del dinero debida a la alza de precios. La elevaciónde precios se generaliza y mantiene por la reacción de los diversos grupos sociales y económicos, en defensa del poder adquisitivo de sus rentas".
"Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país".
"Aumento general de precios que trae aparejada la depreciación monetaria: contener la inflación es uno de los objetivos decualquier políticaeconómica actual".
"Emisión de billetes en reemplazo de moneda sin el respaldo necesario.  Encarecimiento, alza de los precios causada por ese motivo".
"Consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero".
"Fenómeno caracterizado por...
tracking img