Inflacion en la canasta familiar en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

En este trabajo daremos a conocer el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, y la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en la economía en particular. En Colombia el aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, trae consigo el aumento en la canasta familiar, la oferta y la demanda del comercio yel empleo y el desequilibrio de este.

PREMISA

La inflación es un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios de una economía a través del tiempo. Es importante tener en cuenta que sólo hay inflación cuando se da un aumento en la mayoría de los precios de una economía, y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o de un conjunto deproductos.

En la inflación no sólo vemos que afecta las condiciones de vida de las personas sino que va cambiando su confianza en la moneda que circula en la economía; en efecto, si con un billete de cinco mil pesos puedo comprar ahora la mitad de lo que compraba hace un mes, ya no valoro tanto ese billete como lo valoraba hace un mes. Esto es lo que sucede en las economías en las que la inflaciónse acelera y los precios varían cada mes.

Cuando el crecimiento de los precios supera la barrera del 100% anual se denomina hiperinflación. Ese tipo de procesos ha llevado a muchos países a cambiar sus monedas para restaurar la confianza del público y así lograr que la gente quiera mantener el dinero en sus manos. Esto no quiere decir que siempre que una economía entra en un períodohiperinflacionario debe cambiar sus monedas.

La canasta familiar es el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica, y la entidad encargada de determinar los productos que la componen es el. Como no todos los hogares consumen lo mismo, el DANE define la composición de una canasta de consumo que dudosamente corresponde a una familia promedio. La canasta familiar se divide enalimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, transporte y otros, para analizar qué porcentaje del ingreso dedican las familias a cada uno de sus miembros.

La inflación en Colombia es producida por un exceso en la demanda que, por rigideces de la oferta, no tiene otra respuesta que la elevación de sus precios. Esto se debe al incremento de los costos y los diferentes factores de producción, esdecir, es motivado por el incremento de los costos de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materias primas, etc.

Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En estos casos el dinero crece más deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economía,causando subidas en todos los precios. Esta creación excesiva de dinero suele estar motivada, a su vez, por la necesidad del estado de financiar sus desajustes públicos.

Existen diferentes clases de inflación como son:

• la Inflación de demanda. cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidosa la demanda existente.

• Inflación de costos. cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

• Inflación auto construida. Ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Algunas causas de lainflación en Colombia son producidas por el aumento general de los precios, el ingreso verdadero que tiene la población para gastar, lo que origina una presión para un aumento en el salario, un aumento en el costo de producción.

Las consecuencias de la inflación son producidas por el proceso inflacionario que origina otro y así sucesivamente, la inflación en sí es una consecuencia o un sistema...
tracking img