Inflacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación en México

Hacia finales del año 1982 la deuda pública externa de México ascendia a la suma de 60,000 millones de dolares. El peso se devalúo en un 466% repecto al dólar y comenzo unaumento generalizado en los precios de la canasta básica, de otros bienes y servicios, frente a una perdida del pode adquisitivo real de los salarios.

El aumento genealizado y sostenido de precios,aunado al alto costo en el pago de intereses de la deuda externa, trajo consigo un estancamiento economico y tasas crecientes de inflación, alcanzandose en el año 1987 un nivel inflacionario de 160%anual.

Ante esta situación, el gobierno federal en diciembre de 1987, anuncio un plan emergente llamado Pacto de Solidaridad Económica en el que participaban el sector empresarial, el sectorpublico, el sector obrero y el sector agrícola.

Este acuerdo propusó y comprometió a los que en él participaron, en lo siguiente:

a)Buscar un superavit fiscal mediante el saneamiento de las finanzaspúblicas a través de la reducción del gasto público y nivelar el precio de algunos servicios gubernamentales en razón de servicios similares prestados por la iniciativa privada.
b)Mantener un politicamonetaria estable mediente la intervención en el control del crédito interno del Banco de México.
c)Reducción de aranceles a las importaciones y disminución y faciliadades de trámites administrativosal respecto.
d)Mantener un tipo de cambio fijo.
e)Otorgar incrementos salariales de acuerdo a factores y porcentajes previamente determinados que no fueran superiores a los crecimientosinflacionarios.

Los efectos del Pacto de Solidaridad Económica comenzaron a ser palpables a partir de 1988 casí diez años después de su propuesta, para esas fechas la inflación bajo a 52%, seguida de 20% en1989, 30% en 1990, 19% en 1991, 12% en 1992, 8% en 1993 y 7.1% en 1994.

Actualmente el indice anual del inflación México calculado hasta el mes de octubre de 2010, es del 4.02%. Aunque existe...
tracking img