Inflacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo se abordara el tema de la inflación, desde su definición, causas, consecuencias, así como un análisis de su comportamiento en los últimos tres años en nuestro país.

El tema resulta importante por múltiples razones. Por un lado, las variaciones en el nivel general de los precios pueden afectar el bienestar de las personas y la sociedad engeneral; esto dado que un aumento en dicho nivel puede provocar una transferencia de poder adquisitivo de unos grupos sociales a otros.

Por otro lado, el control de precios constituye un objetivo central de la política económica de los gobiernos de los países y las medidas que ellos tomen dependerán de su opinión sobre el origen de las fluctuaciones en el nivel general de precios. Así mismo,la inflación afecta las relaciones comerciales del país que la sufre con el resto del mundo, dado que su aceleración provoca perdida de competitividad y una consecuente caída en las ventas al exterior.

Como podemos ver la inflación es un tema que nos afecta tanto individualmente como a nivel mundial es por eso que es de gran importancia entenderla y conocer sus efectos, ya que vivimos enun mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.

Oferta y Demanda

Para poder hablar acerca de la inflación es necesario conocer los conceptos de oferta y demanda para poder entender como es que se origina la inflación así como sus causas.

La oferta y la demanda expresan las cantidades que los individuos dentro del sistema económico estándispuestos a adquirir o a demandar y producir o vender.

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. La curva de la oferta es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes. En la curva puede verse como cuando elprecio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es cero.

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. La curva de la demanda es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentesniveles de precios. Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye

El modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores.

Por lo tanto, la operación sólo es efectiva cuando demandantes y oferentes logran un acuerdo y realizan una transacción económicaencontrando el precio que mas satisface las expectativas de ambas fuerzas y se da en los diferentes mercados de bienes y servicios.

Entonces, las fuerzas y los mecanismos del mercado conducen a través de las leyes de la oferta y la demanda a un precio de equilibrio capaz de armonizar el conflicto entre productores y demandantes consumidores.

El precio de equilibrio sin embargo no essencillo de lograr por la heterogeneidad y tendencia al cambio en las preferencias del conjunto de compradores y vendedores y una variedad de circunstancias dentro del ambiente económico, que imprimen una fuerte dinámica al proceso de determinación de los precios.

El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. Así como la demanda y laoferta pueden cambiar por factores diferentes al precio, de la misma manera, el precio y la cantidad de equilibrio se modifican en función de los movimientos individuales de cada curva.

Concepto de Inflación

Como ya comentamos en una economía de mercado los vendedores ofrecen productos y servicios a cambio de dinero y los compradores dinero por bienes y servicios. Un precio es la...
tracking img