inflacion en Panama

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
CLASIFICACIÓN DE LA INFLACIÓN SEGÚN LA MAGNITUD
La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitosde ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los preciosincrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, laspersonas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (lacapacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

ES REALMENTE LA INFLACIÓN UN PROBLEMAECONOMICO
Depende:
• Si la inflación es estable e incluso baja, como era la realidad antes en Panamá, no representa mayor problema, siempre y cuando haya algún mecanismo de recuperación del poder adquisitivo perdido, aunque no sea automático (ajustes de salario mínimo)
• De hecho los países pueden acostumbrarse a vivir con inflación, a través de mecanismos de indización (ajustes generales desueldos, o uso de unidades de cuenta – caso de las UF en Ch l )
• Sí es preocupante el proceso inflacionario, ya que puede afectar el cálculo económico, especialmente a largo plazo, y afectar las decisiones de inversión
FACTORES QUE DETERMINA LA INFLACIOM EN PANAMA
Panamá registra una inflación de 6.4%, hasta el mes de febrero del presente año, considerada como moderada dentro del nivel demedición, pero que los expertos la catalogan como importada.
El director nacional de Libre Competencia (Acodeco), Óscar García Cardoze, señaló durante el encuentro mensual de ejecutivos organizado por la Cámara de Comercio, que un país puede sufrir de inflación por diferentes razones y en el caso de Panamá se explica por la inflación importada, producto del alto costo de los combustibles.
Tambiénhay inflación de demanda, debido a que existe mayor cantidad de personas que tienen empleo, mejores condiciones salariales y por ende, mayor capacidad adquisitiva.
“Es muy difícil que un país con el crecimiento que refleja Panamá no genere presión sobre los costos, ya que los productos comienzan a escasear y hay que buscar en el mercado internacional, entonces se combinan la inflación de demandacon la importada”, explicó García.
Para evitar esta situación, el Gobierno tendría que subsidiar, alternativa que tiene un límite, además representa una carga fiscal importante, y la otra alternativa sería, por ejemplo, “iniciar la producción de ciertos rubros para no traerlos del exterior.
“Hay que reconocer que Panamá es un país que no influye en los precios internacionales, además de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Inflacion De Panama
  • Inflacion de guatemala y panama por años
  • inflacion en panama
  • La Inflación Por El Aumento Del Petróleo En Panamá
  • Inflacion en Panama 2000
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS