Inflacion en venezuela 2010-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación en Venezuela.
Actualmente vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.
En este contexto uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde viene ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana. Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan nosolo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país.
Hoy en día la palabra inflación es quizás la más usada en todos los idiomas, suele conocérsela en términos muy simples, como el aumento sostenido de los precios. El hombre de la calle lo define como aquella situación en la cual a medida que avanza el tiempo y sus cargos familiares, el precio de los productos y de losservicios se hacen más altos pudiendo cada vez comprar menos objetos pese a ganar mas dinero por su trabajo.
La inflación es un aumento en el nivel general de precios de todos los bienes y servicios. Se presenta de manera general, siendo el desequilibrio económico que proviene del deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste ni control en loscontratos de trabajos, préstamos, empobreciendo a las personas. Un aumento genera otro aumento. Las causas que la provocan son variadas. Sin embargo, ella es producto de toda una política económica, mantenida a lo largo de varios años. De igual manera, para reducir la inflación a un nivel “decente” es necesario desarrollar, a lo largo de varios años, una política destinada a tal fin. No existen eneconomía los milagros. Esto significa, que quien quiera evaluar, seriamente, los resultados de la política económica de un gobierno; en lo que a control de la inflación se refiere, debe considerar la tendencia del fenómeno durante el período y compararla con los resultados de otros gobiernos. Sólo de esa manera sabremos si la situación mejora o empeora; lo demás es un manejo interesado de la información.El frenar la inflación, es a través de la reducción del gasto público, ya que de nada valdrían las medidas de ajuste que intentan aplicar los gobiernos, sino atacan frontalmente a este problema. Por consiguiente, mientras que las estrategias para superar la crisis se basan en estimular la actividad económica a través de gasto público se lograra un crecimiento económico, pero el cual nobeneficiará a todos los sectores económicos y cuya cuota de provecho se verá afectada por la inflación. En cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más. La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que ya se vuelve crítico y especialmente para las familias de menores ingresos.
La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente. Paramedir la inflación se recurre a un índice de precios que, mediante una cifra, expresa el crecimiento medio de los bienes durante un período de tiempo determinado (IPC).

La Inflación en Venezuela de los últimos once años.
El periodo 1999 – 2004 es el único en la historia democrática del país en el que se ha logrado revertir la tendencia alcista de la inflación. En
el primer año de ese periodo(1999) la inflación se redujo a 20%, lo que representó el índice más bajo de los últimos 20 años. En el 2000 los resultados fueron mejores aún, pues se finalizó con una inflación 13,4 % lo que hacía presumir que en los primeros años del siglo XXI la inflación dejaría de ser un dolor de cabeza para los venezolanos. La más baja desde hace 14 años y 6,6 puntos porcentuales menor a la acumulada en elaño 1999. En el 2000 la inflación es determinada por el exceso de oferta de dinero, el cual a su vez incentiva la sustitución de la moneda local por divisas.
El año 2001 no hizo sino confirmar esta tesis, pues la inflación continuó cayendo, para finalizar en 12,3 y poner a los venezolanos a soñar con una inflación de un solo dígito; pues aquella terrible inflación promedio de 19,43 % heredada...
tracking img