Inflacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Contaduría Pública
Fundamentos de la economía
Sección: ABN0269CB

Se busca una política económica para erradicar la inflación en Venezuela.

Profesora: Ana Sánchez
Nombre: Alejandro Salazar

Caracas, 30 de Septiembre de 2011
Inflación
La inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes yservicios con una relación a una moneda durante un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, cuando el nivel general de costos sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Una medida frecuente es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios enel tiempo.
Los efectos de la inflación son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancoscentrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Se concuerda que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta del dinero. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda debienes y servicios, o a cambio en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo periodo de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.
Hoy en día se está a favor de una tasa pequeña y establede inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápido a una crisis. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna únicamente al Banco Central de Venezuela quien controla la emisión monetaria mediante la fijación de tasas de interés, a través detransacciones en el mercado de divisas, y mediante la creación de la banca de reservas.

¿Qué genera la inflación?
La inflación se genera cuando la demanda aumenta debido a que el gobierno, las familias y las empresas, por separado o simultáneamente, deciden aumentar su gasto en consumo e inversión.
Cuando en un país hay una gran demanda de consumo de bienes, pero la economía de dicho paísofrece una menor cantidad de bienes y servicios, los precios suben para ajustar el equilibrio macroeconómico. Al subir los precios la moneda se devalúa y aumenta la inflación.
Existen al menos tres tipos de inflación:
Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demandaexistente.
Inflación de costos: cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
Inflación autoconstruida: está ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
Otra de las causas que produce la inflaciónes cuando frecuentemente el nivel de precios no cubre los costos de producción, los que se encarecen sin que exista una productividad suficiente para compensarlos; y por tanto la única salida de equilibrio para los mercados es el ajuste o alza de precios.

Efectos de la inflación
Efectos generales
Los problemas provocados por la inflación en el funcionamiento del sistema económico se...
tracking img