Inflacion En Venezuela

Páginas: 32 (7773 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Desde hace algo más de una década el tema de la Inflación ha dejado de ser un asunto destinado al análisis de especialistas, para pasar a ser un hecho de vida cotidiana, un componente básico de la conciencia de cualquier ciudadano, una razón de angustia y preocupación.
Efectivamente, a raíz de la crisis económica de los años anteriores, todos los latinoamericanos, sin excepción,empezaron a descubrir que los salarios no alcanzaban para comprar lo que se necesita; que día a día los precios de los bienes básicos experimentan constantes e indetenibles aumentos; que tantos las compañías como el propio estado asumen políticas de recortes presupuestarios, descuidando los programas de protección social e incluso remitiendo a muchos trabajadores a una inesperada e indeseabledesocupación; que aumentan los costos de los servicios básicos como agua, luz, teléfonos; que ya es casi imposible ahorrar y que, a consecuencia de todas estas situaciones las clases medias se empobrecen y los pobres pasan a una pobreza mas critica, solo nos queda modificar comportamientos adoptando comportamientos de austeridad, de apretón de cinturones, a vivir mas moderadamente, a guardar nuestrasexpectativas para mejores épocas.
Este trabajo teórico nos ayuda a reflexionar sobre que la inflación no debe ser asumida únicamente desde una perspectiva economicista; que conviene darle una atención multidisciplinaria, que la ilumine desde la visión de las diversas ciencias sociales, al igual que al enfrentar la misma de desde diferentes perspectivas según varíen las circunstancias en quesurgen y según sean las condiciones histórico-económicas que la hayan engendrado, pues se trata de asumirla y de enfocarla en la realidad que estamos actualmente inmersos los venezolanos
INFLACIÓN.
Concepto
La inflación, en economía, es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general deprecios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general deprecios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).
Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasezde bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas porun crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etcétera), tanto así como al crecimiento de la ofertamonetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.
Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en venezuela
  • Inflacion en Venezuela
  • Inflación en venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • Inflación en Venezuela
  • LA INFLACION EN VENEZUELA
  • La Inflacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS