Inflacion, Entrevista A Martin Romeo

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Inflación, entrevista a Martín Romeo.

¿Cuál es la importancia del índice de precios al consumidor?
 
Martín Romeo: Es fundamental. Un termómetro para medir la evolución de un conjunto de precios referidos a productos y servicios de la economía doméstica.
 
¿Qué refleja puntualmente?
 
MR: El modo en que va evolucionando un conjunto de productos y servicios que son de consumo habitual enlos hogares argentinos. En rigor, el índice que nosotros tenemos que es el IPC GBA refiere exclusivamente a los hogares metropolitanos, es decir, a los de la ciudad de Buenos Aires más los 24 partidos del conurbano bonaerense con lo cual, cualquier otra comparación que se haga –uno suele escuchar habitualmente en relación al índice de la Dirección de Estadísticas de Santa Fe o de otras provincias-no son comparables porque vienen de universos distintos, son hogares distintos, en muchos lugares se consume de una manera distinta.
 
El INDEC supo tener un IPC, una prueba de IPC nacional, que era la combinación de distintas regiones y hace unos años se desacopló. Se está trabajando en la confección de un nuevo índice nacional que contemple la diferencia de consumo que hay en distintasregiones.

¿En tus expresiones ya sea por Twiter o por tus investigaciones afirmás que el INDEC al medir el índice de precios no miente?
 
MR: Sí. Digo eso.
 
¿Cómo lo argumentás?
 
MR: Digo que no miente. Si uno dice que el INDEC miente, está afirmando de algún modo que el INDEC está introduciendo datos falsos, eso es una mentira. Lo que digo es que el INDEC no tiene necesidad de mentir y losdatos con los cuales confecciona el índice de precios, son datos reales que uno puede conseguir. Ahora bien, si esos precios son fáciles de encontrar o no, eso es otra discusión. Si se refiere a productos que están dentro del consumo habitual de mí hogar, también es otra discusión pero ya no tiene que ver con la falsedad o la veracidad del dato. Sí existe una distancia que la gente siente enrelación a la difusión del índice.
 
¿A qué atribuís todo este revuelo que han tomado ya hace unos años, las mediciones que hace el INDEC?
 
MR: El revuelo básicamente está dado porque hay una construcción alrededor de la credibilidad del INDEC montada sobre la veracidad de los datos que toma. Dónde está la construcción, si yo sostengo que el INDEC miente eso es algo que naturalmente afecta lacredibilidad de los datos que difunde el organismo. Para que quede bien claro, el INDEC no miente, en tal caso lo que puede estar pasando es que no me representa, la distancia cada vez pude ser mayor porque en la confección del índice se computan ciertos precios que pueden tender a la baja del número del promedio. Si tengo un litro de leche, siempre en las mismas condiciones, el mismo cartón, la mismacantidad que valen $5 otro litro vale $6 y otro vale $7 va a informar que 5 +6+7 dividido 3, el promedio del litro de leche para el INDEC va a ser de $6. El INDEC hace un acuerdo de precios con una empresa que el litro de leche vale $1 entonces tiene 4 productos, que va a ser $1+5+6+7 dividido 4 ahora el precio del litro de leche va a ser promedio $4,75. El ciudadano común, que no tiene por queestar buscando cómo se confecciona un precio, cuando le dicen que el promedio del litro de leche es $4,75 va a decir que eso es falso ¿Por qué? Porque en los puntos de venta que uno suele ver circulando, encuentra el precio del litro de leche a 5, 6 y 7 pesos, entonces dice: “¿Cómo pude ser que el precio promedio sea $4,75 si en ningún lugar lo consigo a eso?” Bueno, hay algunas otras cadenas dondese vende a $1, ese precio existe por eso digo que no es falso, falso sería que yo mida 5+6+7 y ponga que el precio es $4,75. Si logré un acuerdo de precio y el producto que ingresa está a $1 lo que termina haciendo es tirar abajo el promedio. Por otra parte, los índices por su naturaleza son números antipáticos porque siempre trasmiten esta sensación que no dejan conforme a nadie, esa sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista de san martin
  • entrevista a Dry Martina
  • Entrevista de bolivar y san martin
  • Entrevista martin calderon
  • Entrevista A San Martin
  • Entrevista A Martin Broncos
  • entrevista a Martin
  • Entrevista A Martin Fierro D A De La Tradici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS