Inflacion heroe o villano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a Margaret Thatcher la inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de los que han ahorrado. Para John M. Keynes, es un truco que favorece a todos. Algunos están a favor y creenque es un mal necesario, otros afirman lo contrario. Pero, ¿Quien está en lo correcto?

Se entiende como inflación a la disminución del poder adquisitivo del dinero reflejado en un incrementocontinúo del nivel general de precios que se mide, por lo general, a través del índice de precios al consumidor. Para algunos es buena, para otros no. Es por eso necesario, examinar su efecto en laeconomía a través de ejemplos prácticos por medio del sistema de precios y de resultados históricos, tomando en cuenta las contrapartes de dicha discusión. Este análisis servirá para determinar su si suresultado o aporte, es positivo o negativo en el desarrollo y el bienestar social.
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho, muchos afirman que existen diversos tiposde procesos económicos que producen inflación, y por esa razón existen diversas explicaciones, pues cada explicación trata de dar importancia de un proceso generador de inflación diferente. Quizásestén todos en lo correcto, quizás nadie lo esté; y es que es imposible unificar una teoría que integre todos los procesos o los elimine por completo del medio.
Uno de los esquemas explicativos máspopulares sobre la inflación proviene de la escuela de Chicago, de los denominados monetaristas. Este indica simplemente que la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superiora la expansión de la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por la ecuación: P=D/S, en donde P es el precio de consumo, D elmonto de demanda agregada y S el suministro agregado de consumo. Lo que los monetaristas exponen es que los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda...
tracking img