Inflacion marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Marco teórico:

La inflación:
De acuerdo al economista ………….. Se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Este crecimiento es medido y observado mediante la evolución de los índices de precios. Otras definiciones menos precisas (pero quizás más frecuentes) de la inflación pueden ser las siguientes:movimiento persistente al alza del nivel general de precios, tasa de variación de nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. El aumento del nivel general de precios se expresa mediante índices de precios puede interpretarse de dos maneras: como una medida de los precios actuales de los bienes y servicios, calculados en términos relativos respecto del año base yponderados mediante coeficientes que indican la proporción de gasto efectuado en cada bien, o como el costo de comprar en el año actual un conjunto de bienes que, adquiridos en el año base representaban un gasto de 100. Teniendo en cuenta que un índice de precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se consigue representativo del total. De losíndices que pueden tomarse para representar el nivel general de precios, los más utilizados con el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios implícitas o deflector del PBI.
- Keynes, a diferencia de lo que consideraban los pensadores clásicos, creía que la inversión dependía tanto a la tasa de interés como a la demanda efectiva que hay en la economía y que ésta estaría determinadapor el nivel de empleo. A más empleo, mayor sería la demanda efectiva.
Keynes elaboró una teoría para explicar por qué se producen las insuficiencias de demanda (lo que provoca una fase depresiva). Partiendo de una situación de crecimiento de la economía, en este marco el ingreso de los individuos también crece, lo cual hace incrementar el porcentaje de ese ingreso que se destina al ahorro.Cuanto más gana una persona, mayor es ese porcentaje. De esta manera se incrementa el ahorro existente que, en condiciones ideales, debe ser captado, a través del sistema financiero, por inversores que harán aumentar la demanda con sus compras de bienes de capital. Pero al ser mayor el porcentaje de los ingresos de los individuos que se destina al ahorro, es menor el porcentaje que se destina alconsumo, con lo cual los productores de bienes de consumo, a la vez potenciales inversores, verán desalentada su inversión por no incrementarse la demanda de dichos bienes. Como los productores de bienes de consumo disminuyen su demanda de bienes de capital, los productores de bienes de capital también perciben una insuficiencia en la demanda de su producción y ellos también disminuyen su inversión.(Crisis del ’29).
Keynes no reconocía la “Ley de Say” como tal y negaba que toda oferta produjera su propia demanda.
Una de las soluciones que consideraba conveniente para la crisis era la intervención estatal. Además planteaba “la eficiencia marginal de los bienes de capital” que es la expectativa que tienen los inversores respecto a cuánto tiempo les tomará recuperar cada nueva unidad de sucapital invertido, y la misma depende para él, fundamentalmente, de la demanda efectiva, ya que consideraba que una tasa de interés baja no llega a contrarrestar el efecto negativo que tiene sobre la inversión la demanda insuficiente.

 el problema económico surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y por lo tanto tambiénlos bienes económicos. Este no es un problema tecnológico sino por la brecha amplia entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.
Los individuos tratan de descubrir inicialmente aquellas necesidades esto es las relacionadas con la alimentación, la vivienda y la vestimenta (bienes individuales o privados). De igual manera los individuos necesitan proveerse de ciertos...
tracking img