Inflacion para celiacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
inflación
Los productos para celíacos aumentaron 25% en un año

Mientras luchan para que el Congreso apruebe la ley que los proteja, padecen una suba excesiva en sus alimentos. Vea el especial dePerfil.com.

Ver Comentarios (5)

Por Verónica Wiñazki (*) | 31.08.2009 | 20:25
[pic]
Los enfermos luchan desde hace años por una Ley Celíaca que los proteja. | Foto: DyN
[pic]Ampliar

Laodisea de ser celíaco y vivir en la Argentina no cesa y se complejiza cada vez más. No existe una ley que los proteja. Padecen sus males sin la necesaria ayuda estatal. Y para colmo, la enfermedad -quepadecen 400 mil argentinos aunque lo sepan sólo 25 mil- es cada vez más cara. Según un relevamiento de Perfil.com, gastan un 25% más que hace un año para su dieta libre de gluten.

En agosto de 2008,este diario realizó un relevamiento sobre 15 productos de consumo habitual de una familia con dos integrantes celíacos, un adulto y un niño. El costo total sumaba en ese momento $134,13. Doce mesesdespués, los mismos productos comprados por la misma familia al mismo proveedor, suman $166,30.

Aunque la medición no tenga rigor científico, la composición de la canasta de alimentos se mantuvoconstante, por lo que constituye un caso testigo para ejemplificar la "inflación celíaca". Por ejemplo: Un paquete de fideos marca Blue Patna que el año pasado costaba $9,50, hoy cuesta $14; la fécula demandioca marca Kapac aumentó casi $7 y las galletas de arroz marca Cerealitas cuestan $3 más que antes.

"La situación es muy complicada. Cada vez compro menos por la misma plata. Y el problema esque nosotros no tenemos la opción de elegir algo más barato, nuestras alternativas son reducidas", cuenta Mirtha Fernández, miembro del grupo promotor de la Ley Celíaca.

Desde ACELA (Asistencia alCelíaco de la Argentina) sostienen que el aumento de los precios "los padecemos como todo el mundo, pero con el agregado de que las harinas que consumimos nosotros  -de arroz, garbanzo, fécula de...
tracking img