Inflacion versus empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad los jóvenes están inmersos en un torrente de información y conocimientos de los cuales se apropian, haciendo uso de ellos de acuerdo a sus intereses y necesidades; estos mundos imaginarios son proporcionados por diversos medios de comunicación como la televisión, que desborda las representaciones y des-localiza los conocimientos, resonando en la vida cotidiana.
La sexualidadjuega un papel importante, configurando la vida pública y privada de los sujetos, por lo que ésta, así como otros aspectos de la identidad, pueden ser construidos a partir de negociaciones con diversos referentes, que de alguna manera son dados por la televisión, ofreciéndolos como representaciones que puedan modelar e influir en las actitudes de los jóvenes, conformando así, su imagen de la“realidad”, ya que indudablemente la televisión muestra estereotipos, estilos de vida, bienes culturales que no son solamente vehículos de la expresión de las identidades juveniles, sino dimensión constitutiva de ella (Reguillo, 2000; 81).

REFLEXIONANDO EN LOS JÓVENES
El ambiente juvenil está lleno de estereotipos que de alguna forma están influenciados por la televisión a través de sus programas. Deahí que las expresiones que de ellos emanan muestran su forma de ser acorde a la época que les tocó vivir. Por ello, es importante reflexionar en ese modo de expresarse, dejarlos hablar.
Y es que, más que una palabra, ser joven significa y da sentido a una gran diversidad de expresiones, significados y simbolismos, los jóvenes son productivos, dicen cosas, hacen cosas; el ser joven es un estar consus propias significaciones y estilos (ENJ, 2002, 17).
Por ello, el joven es el resultado de su propia experiencia como ser humano, combinada con su entorno y la influencia que recibe de la sociedad, que me lleva a pensar a los jóvenes como sujetos capaces de decidir sobre sus imaginarios, su cuerpo, su estar y ser, un joven que se construye constantemente a partir de las negociaciones con susmúltiples “mundos”.

DE IDENTIDAD – ES… LA SEXUALIDAD
Un gran universo es la “identidad”, inmersa en diversos escenarios y aspectos de la vida cotidiana del joven, resultado de la construcción subjetiva e indudablemente activa de los sujetos, tomando decisiones sobre sí mismos y el entorno en el que interactúan y se desarrollan.
La identidad entonces, podemos considerarla como “un proceso deconstrucción simbólica de identificación – diferenciación que se realiza sobre un marco de referencia” (Chihu, 2002; 5), un contexto social, cultural e histórico que podría condicionar su construcción, dimensiones que posibilitan resignificar los diversos imaginarios que se encuentran al alcance de los jóvenes y a partir de los cuales revisten su “yo”, configurándolo y objetivándolo a través del“cuerpo”, en donde la sexualidad se hace “visible” y “reconocible” como una “práctica” social y cultural que el mismo cuerpo posibilita y objetiviza, dándole sentido a un conjunto de prácticas, relaciones y costumbres construidas, a partir de las cuales los sujetos pueden identificarse y diferenciarse en el entorno en el que se desarrollan.
En resumen la sexualidad es uno de los ámbitos de la identidadque es negociado por los jóvenes a partir de la multiplicidad de datos e información que ellos mismos obtienen y re-significan; en su coexistencia en el espacio público expandido, re- significación que puede estar determinada por un contexto cultural y social concretos en los que el ser humano vive (imagina, cree y practica) su sexualidad (Medina, 2002; 395).

DESDE LA PANTALLA – LA TV
Entre lasaceleradas expansiones que modifican la noción del espacio y tiempo se encuentra la difusión de información transmitida por los medios de comunicación masiva, que “recomponen sistemas de reinterpretación del mundo y establecen nuevas maneras de relacionarse con otros” (González, 2002,174).
Es pertinente decir que uno de los medios de comunicación que se han desarrollado de forma...
tracking img