Inflacion y crecimiento economico del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE UMBRAL ENTRE INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ Alejandro Arrieta – Yolanda Portilla

La investigación analiza la relación entre inflación y crecimiento económico. Usando un modelo de relaciones de umbral y con estadística de Perú para el periodo 1950-1998, se encuentra que la inflación perjudica el crecimiento pero sólo cuando ésta es superior a 17%, lo que demuestraque relación es significativamente no-lineal y asimétrica. Del mismo modo, se halla evidencia de que la aceleración de precios afecta negativamente al crecimiento económico, sin embargo esta relación es también asimétrica.

Introducción

En los años sesenta, se inicia una discusión teórica respecto al efecto que la inflación podría tener sobre el crecimiento, pero es a raíz de los fuertes ygeneralizados procesos de estanflación que surgen a inicios de la década del 70, que éstos argumentos teóricos empiezan a ser contrastados con evidencia empírica de varías experiencias internacionales. Actualmente, no existe consenso respecto a si la inflación efectivamente afecta, promueve o no tiene relación con el crecimiento económico; sin embargo, las políticas económicas propuestas pororganismos internacionales como el Fondo Monetario o el Banco Mundial, apuntan a mantener un control estricto de la inflación con la finalidad de garantizar la estabilidad monetaria y por tanto el crecimiento económico. Esta orientación es explícita en el caso peruano, "... al establecer que la estabilidad monetaria es el único objetivo del Banco Central [de Reserva del Perú], se reconoce que el aporte deéste al crecimiento económico se da por medio de la eliminación de la inflación"1.

A inicios de los años noventa, empieza a surgir una nueva perspectiva en la relación inflacióncrecimiento. En trabajos como los de Fischer (1993), Sarel (1995), Judson y Orphanides (1996), Ghosh y Phillips (1998) y Bruno y Easterly (1998), se sugiere una relación no lineal entre ambas variables. La intuición de lano-linealidad es inmediata: altas inflaciones perjudican el crecimiento, pero inflaciones bajas o moderadas podrían no hacerlo. De hecho, los resultados confirman esta intuición, lo que demuestra que muchos de los trabajos empíricos que encontraron relaciones

1

Banco Central de Reserva del Perú, Notas de Estudios, No1, 1997.

1

negativas y significativas entre la inflación y elcrecimiento en un contexto lineal, pierden la significancia e incluso el signo, al excluir de la muestra escenarios de alta inflación2.

Usando información para el periodo 1950-1998, tratamos de demostrar que el efecto de la inflación sobre el crecimiento económico peruano es de tipo no-lineal. Nuestra hipótesis es que la relación entre ambas variables se da a través de umbrales, es decir, sólo cuandola inflación está por encima o debajo de cierto umbral, el efecto sobre el crecimiento empieza a ser negativo y significativo. Desde este punto de vista, deflaciones e inflaciones altas perjudican el crecimiento, mientras que inflaciones bajas o moderadas podrían no afectarlo o incluso facilitarlo. Bajo esta hipótesis, la política monetaria más apropiada no sería la eliminación de la inflación,sino mantenerla a un nivel moderado óptimo para la economía. El problema entonces gira en torno a la definición de "alta inflación" o "inflación moderada", es decir, en la determinación del umbral óptimo de inflación.

En este documento, proponemos un método alternativo de estimación no-lineal que permite solucionar el problema de optimización de umbrales, el cual es usado para medir la relaciónentre inflación y crecimiento económico en el Perú. Nuestro Modelo de Relaciones de Umbral se basa en el hecho de que muchas de las relaciones entre variables económicas se desarrollan con fricciones y diferentes tipos de distorsiones. La existencia de costos de transacción, fallas de información y en general la incertidumbre presente en toda relación económica, origina que los efectos de una...
tracking img