Inflacion y Desempleo

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013









Resumen inflación y desempleo






Carlos Eduardo Marín Robles
11310259

Ing. Industrial
Introducción a la Economía
Alfredo Hernández Casique
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Plantel: Colomos
Turno: Matutino





Fecha: 16 de mayo de 2013

¿Que es la inflación y cuantos tipos existen?
Existen muchas definiciones de inflación.

La inflaciónpuede definirse como el aumento sostenido y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un período de tiempo determinado.

La inflación también puede definirse como la permanente pérdida de valor de la moneda nacional. Como ésta pierde valor y los precios están expresados en unidades monetarias, éstos aumentan en términos de la moneda. Por lo tanto, ladesvalorización de la moneda es la contracara del aumento de precios

Según la magnitud del aumento de precios, se pueden distinguir distintos tipos de inflación:

1) Inflación reptante: cuando la variación de los precios es menor al 10% anual.

2) Inflación moderada: corresponde a una inflación de dos dígitos, pero todavía baja.

3) Alta inflación: se refiere a una inflación elevada pero todavíacontrolable.

4) Hiperinflación: se refiere a una situación caracterizada por la destrucción del sistema de precios.

Distintos indicadores y su elaboración

Pasando a un nivel empírico, la inflación puede medirse como la diferencia de precios en un período determinado. Concretamente, ésta se calcula como la tasa de variación porcentual de los precios

En la realidad, existen variosindicadores que miden el referido nivel de precios P; los más importantes son el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el deflactor implícito del PBI (DIPBI).

El índice de los Precios al Consumo (IPC)

Este indicador se construye para relevar la evolución de los precios de todos los bienes y servicios que se producen y consumen en una economía

Este esel indicador más apropiado para medir la evolución del costo de vida, ya que indica cuántos bienes y servicios puede comprar una familia con su ingreso monetario y se supone que la canasta no varía. Es por esta razón que es el índice más utilizado.

El índice de precios mayorista (IPM)

Este índice mide la evolución de los precios al por mayor. Es muy utilizado para comparar la competitividadde un bien respecto al resto del mundo, ya que el comercio exterior, dado el gran volumen transado, se maneja con precios mayoristas. Además, permite estudiar el comportamiento de los precios de una gran variedad de bienes.

El deflactor implícito del PBI.

Definimos al deflactor implícito del PBI (DIPBI), también llamado los precios implícitos en el PBI, como el cociente entre el PBI nominal yPBI real.


Como el PBI es el resumen de toda la actividad económica de una economía en un período de tiempo determinado, el DIPBI es el índice de precios de mayor cobertura.

La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos nominales

Cuando los precios aumentan, los bienes y servicios que se pueden comprar con el ingreso monetario se reducen; esto implica que su poder adquisitivo esmenor. Este problema podría solucionarse si todos los ingresos aumentaran en la misma proporción que aumentan los precios. El problema es que no todos los agentes económicos pueden lograr este tipo de cobertura.

Además, como existe un cierto rezago entre la inflación y el ajuste de los ingresos nominales, cuanto mayor sea la inflación, mayor será la pérdida de poder adquisitivo.

El DesempleoEl desempleo surge cuando la oferta de trabajo, que representa a todas las personas que desean trabajar, supera a la demanda de trabajo, la que determina el número de personas efectivamente empleadas

Tipos de desempleo

El desempleo friccional.

Este tipo de desempleados lo son en forma transitoria: en un período más o menos breve encontrarán otra ocupación, aunque la duración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • Inflacion y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • La Inflación y El Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS