Inflacion y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década de los 90 la economía se basaba en una política económica proteccionista, lo cual generaba altos aranceles y esto causaba falta de interés para la importación por mercados extranjeros.Para ese entonces primaba el monopolio en nuestro país, lo cual le daba paso a las pocas empresas para ajustar los precios a su acomodo, debido a la falta de competitividad.



Mientras lademanda se incrementa, las empresas deben contratar personal cualificado, aumentar los salarios y por lo tanto, los precios y costos. Esto aumenta la inflación. En cambio, si la demanda disminuye, lasempresas se ven obligadas a realizar recortes de personal y a bajar los precios y costos, lo que incrementa el desempleo y disminuye la inflación.



En los 90, la inflación era alta y la tasade desempleo era muy baja, debido a la gran demanda que tenían las empresas del monopolio, pero esto estaba a punto de cambiar, cuando el 7 de Agosto de 1991 Cesar Gaviria llegaría a la presidenciacon un modelo neoliberal , erradicando totalmente la economía proteccionista. El entonces mandatario, buscaba abrir el mercado nacional, al extranjero. Para esto, se propuso eliminar los aranceles y conel pasar del tiempo, esto fue sucediendo.



Llegado el momento, ya no existían aranceles y las empresas extranjeras importaban productos a nuestro país, de mejor calidad y menor costo, que losdel mercado nacional. Esto ocasiono que los consumidores colombianos, dejaran de lado los productos generados por empresas nacionales y empezaran a tener en cuenta los productos extranjeros.Muchas fueron las compañías e industrias que se vieron en la obligación de cerrar debido a la poca demanda que se presentaba ante su oferta. Esto aumento el desempleo de manera radical y disminuyograndemente la inflación. Las empresas que lograron diseñar estrategias y métodos para ser igual de competitivas a las extranjeras, hicieron significativos recortes de personal, que fueron reemplazados...
tracking img