Inflacion y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

CAUSAS DE DESEMPLEOLa fuerza laboral desbordo la capacidad de generar empleo, el fracaso de las políticas de gobierno, así como la falta de preparación profesional, son las principales razones por el cual hay desempleo en la población.

La reforma laboral no genero todos los empleos esperados. Las empresas solo están contratando empleados temporales y esos son los más fáciles de descartar cuando se termineel contrato. Así mismo, los empresarios manifiestan que la ayuda oficial que recibe para generar puestos es muy mínima. es una ayuda que no ayuda a cubrir los costos.

Pese a que existen programas donde las personas escriben las hojas de vida en servicios públicos de empleo con la esperanza de encontrar un empleo, en las cuales pueden tardar más de un año sin ninguna respuesta.

Laincapacidad de gobierno para generar nuevas plazas de trabajo, ni en construcción ni en el sector real se ha podido generar empleo sostenible, que es el que produce demanda y consumo.

El empleo es el activo más importante de la economía, pero sin puestos de trabajo no se puede activar la recuperación de los principales sectores de la economía.

EFECTOS DEL DESEMPLEO

El desempleo no afecta porigual a todas las personas .hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que tenga, además el tipo de personalidad de cada uno y su forma de reaccionar ante las contrariedades, pueden ser factores determinantes a la hora de conseguir trabajo. Su efecto no es comparable en una persona joven e independiente que ha perdido su empleocon un padre de familia que tiene que hacer frente a los gastos familiares.
La carencia estructural de empleo es no sólo un asunto de los desempleados, sino también una señal de alerta para el estado de derecho, un reflejo de las tensiones, contradicciones, conflictos y transformaciones que inquietan las sociedades industriales contemporáneas.
Cuando ya parece imparable el proceso de implantacióndel nuevo orden productivo que empuja hacia un sistema postindustrial y, por tanto, a una sociedad informatizada, el trabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano, el referente principal del deseo y de la necesidad, es decir, el esqueleto de la cultura y la cotidianidad.
Según muchos autores, para el ciudadanomedio actual, el trabajo constituye un valor de primer orden, la profesión su seña de identidad y el empleo retribuido el factor aglutinante de sus creencias, actitudes y opciones fundamentales. La consciencia del problema del desempleo no es, de hecho, tan nueva: hasta el siglo XIX, el fenómeno del paro aparece disfrazado junto a la pobreza. Según Garraty (1978) el paro es como una terriblecalamidad de naturaleza específica. Su compatriota Durkheim (1893,1897) refuerza esa tesis en su sociología de la división del trabajo anómica. Ya a principios del presente siglo el inglés Beveridge (1909) publica su clásico estudio sobre el desempleo: un problema de la industria. Pero es en los últimos decenios que parece haber calado más hondo en la consciencia colectiva el hecho de que el trabajo...
tracking img