Inflacion y devaluacion del peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

AREA V

INFLACION Y DEVALUACION

MAESTRO: CESAR AUGUSTO MARTINEZ TORRES

ALUMNA: ANA LUZ CARDONA GONZALEZ

-

INFLACION Y DEVALUACION EN MEXICO

A principio de los año setenta la economía creció lentamente, sobre todo porque el modelo de sustitución de importaciones no generaba los recursos que exigía la industria en particular para laadquisición de maquinaria y equipo.

Además se genero un desequilibrio comercial porque los bienes importados eran más baratos que los que se producían en el país. Para superar estos problemas el gobierno intento promover las exportaciones de productos mexicanos. En 1970 creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), sin embargo los artículos nacionales no podían competir en los mercadosinternacionales, y por lo tanto tampoco pudo impulsarse la inversión privada en el comercio exterior.

En 1973 el alza de precios internacionales del petróleo empeoró la situación, pues afecto el consumo interno y acelero la inflación. Entonces el presidente Luis Echeverría (1970-1976) decidió reactivar la economía mediante el aumento del gasto y la inversión pública.

Entre 1973 y 1976 el gastopúblico aumentó gracias a los créditos externos y el presidente impulsó el llamado populismo económico, que fue una política que prometió todo a todos (empleo, créditos, subsidios) sin importar que el gobierno se endeudara para cumplir.

Al finalizar el sexenio, el gobierno no pudo pagar los intereses de la deuda externa, el peso se devaluó hubo desempleo, inflación y cierre de empresas. Tuvo querecurrirse la Fondo Monetario Internacional, que a cambio de nuevos créditos comprometió al gobierno a disminuir el gasto público y limitar la intervención del Estado en la Economía. Mientras tanto, las diferencias entre el gobierno y los empresarios crecieron. Echeverría no los consultaba las decisiones económicas más importantes y ellos reprobaban sus iniciativas, que calificaban comoconflictivas y causantes de anarquía.

Además cuestionaban la tolerancia del gobierno a las movilizaciones y protestas de obreros y campesinos.

Para desprestigiar al presidente, los empresarios por conducto del Consejo Coordinador Empresarial, sembraron rumores sobre un posible golpe de estado,

Y el supuesto secuestro del presidente, el intento de reelegirse. Como respuesta, Echeverría les expropioricas propiedades agrícolas, mientras que la reacción de Los empresarios fue una fuga multimillonaria de capitales que profundizó la crisis.

Los ambiciosos planes modernizadores requerían tal cantidad de dinero que el país se endeudó una vez más, sin embargo, en 1981 los precios internacionales del petróleo bajaron y se desató una grave crisis financiera provocada por una fuga masiva decapitales que dio como resultado la devaluación del peso: En febrero de 1982 el valor de la moneda paso de 28.50 a 46.00 pesos por dólar.

Para atenuar la situación, el gobierno mexicano solicitó un crédito de emergencia a Estados Unidos, aunque no fue suficiente para frenar la crisis y evitar la fuga de capitales de empresarios y banqueros: La expropiación de la Banca no tuvo los efectos económicosesperados por el gobierno, pues la moneda continuó devaluándose, la inflación aumento cerca de 100%.

Las consecuencias de la nacionalización bancaria fueron desbastadoras para el Estado mexicano: tardaría mucho en recuperarse de la bancarrota financiera en la que estaba sumido, había perdido la capacidad de ser motor de crecimiento económico y la confianza política, sobretodo en los sectoresafectados con la medida., que se había tomado.

No obstante, la severidad de la crisis que se desencadenó transformo el animo inicial en una rabia que fue aumentado conforme se denunciaba el despilfarro, la corrupción y el desvió de recursos públicos que habían acompañado al auge petrolero.

Bibliografía: Arma tu historia.

COMO AFECTA LA INFLACIÓN Y LA CRISIS A MÉXICO

La crisis tuvo y...
tracking img