Inflacion y devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana
INFLACION Y DEVALUACION

Se entiende por Inflación como un aumento sostenido de los precios de los bienes y los servicios. Las causas de la inflación son varias, y dependen en gran medida del tipo de inflación del que se esté hablando. Dentro de las variables que causan la inflación están el exceso de demanda o incremento de costos, al aumentar los costos de lamateria prima, este incremento se traslada al precio final. La emisión exagerada de de dinero producido por Banco Central, esto sucede cuando no se tiene el respaldo físico que acredite la cantidad de dinero en circulación, se usa esta medida por los gobiernos para contrarrestar algunos índices económicos que probablemente tendrían mayor impacto económico que la inflación. El desahorro, es cuando losciudadanos saca sus ahorros para gastarlos lo que provoca que aumente el billete en circulación. El aumento del crédito bancario, aumenta la demanda crediticia de una sociedad y esto impacta a los precios, esto genera la inflación monetaria. El ingreso de divisas (especulación), esto tiene que ver también con la devaluación de la que hablaremos más adelante y causa un impacto inflacionario. Lavelocidad del dinero, se refiere a la velocidad con la que la sociedad y el gobierno gastan el dinero. También existe la inflación importada, la estanflación, Hiperinflación etc. Como podemos ver son muchas las variables que causan la inflación. En la Macroeconomía todos los factores cuentan y se afectan directa o indirectamente unos a otros.
Hay varios tipos de inflación como son: La InflaciónLatente que altera el nivel de precios, la Inflación Abierta cuando el nivel de precios afecta directamente a la población, La inflación Autogenerada cuando los consumidores alteran los precios de un producto o servicio por demanda. La Inflación Reprimida es cuando la Secretaría de Economía y la SHCP impiden el aumento de precios hasta cierto nivel. La Hiperinflación es un aumento acelerado de losprecios que provoca un desequilibrio económico caótico. La Inflación Importada es cuando otros países de los que importamos sus productos tienen un índice alto de inflación lo que afecta directamente el precio de venta del producto en cuestión. La Inflación reptante es un aumento mínimo del precio que es apenas perceptible por la sociedad. Estanflación, es cuando a una inflación se le agregaaltos índices de desempleo. En países socialistas tienen una inflación por la falta de producción y una excesiva circulación de su moneda.
Sobre todo en países en vías de desarrollo, muchas veces los índices de inflación no necesariamente reflejan el aumento real en los precios, es decir la disminución en los bolsillos de las personas. El aumento de los precios, no es proporcional al aumento delSalario. Existe también el Índice de precios al consumidor que mide el porcentaje de cambio de precios de algunos de los productos y servicios que se conocen como Canasta básica que se ve directamente afectado por los niveles de la inflación y refleja lo que cuesta vivir en un lugar determinado. Algunos problemas en la interpretación de IPC son la volatilidad de algunos precios de productos oservicios de temporada.
Los gobiernos tienen que asumir ciertas medidas que contrarresten la inflación como políticas fecales que alivien al contribuyente. Realizan un control de los precios, disminuyen el gasto público con la finalidad de ahorrar para financiar el mayores emisiones de circulante, el fomento del ahorro como política pública etc. La inflación provoca en nuestro país un circulovicioso, la falta de producción, de exportaciones, de consumo inteligente, la baja cultura del ahorro, los altos intereses hipotecarios, disminución del poder adquisitivo, la devaluación de la moneda, disminución en las ventas, etc. generan inflación pero también por la inflación existen los problemas antes mencionados.
Para fines prácticos, es decir, para el ciudadano común la Inflación es una...
tracking img