Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DINERO, INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA

ENSAYO ENTREGADO POR EL ESTUDIANTE: WALTER RAFAEL POLO ZUÑIGA

EN LA ASIGANTURA DE: TEORIA ECONOMICA

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA (CUC)
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
V SEMESTRE
BARRANQUILLA 2010

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo trataremos algunos temas muy importantes dentro de nuestra economía colombiana, ya que ellosson piezas claves en nuestros hogares, negocio u otros factores donde empleamos dinero.
Nuestra economía Colombia es una de las mas importes de América latina ya que somos los cuartos tras de Brasil, argentina y México.
Además, al principio nuestros antepasados indígenas usaban una economía no ligada al dinero se usaban los más conocidos trueques que consistía en intercambiar artículos u otrascosas que ellos poseían, pero luego se dieron cuenta que esa no era la mejor forma de crear una economía global.
Luego llego la moneda a nuestro país, dejando atrás todas esas costumbres del trueque. Estos y otros temas que hacen mucho más importante nuestra economía colombiana serán tratado con mas profundidad durante el desarrollo de este ensayo.

LA INFLACIÓN
La inflación es un aumentosustancial continuo de una economía que podemos medir por medio del índice de precios del consumidor (IPS), el (IPS) es un instrumento que mide el costo de algunos productos de nuestra canasta familiar entre otros. Es importante decir que el (IPS) no tiene en cuenta algunos productos de la canasta familiar, solamente los más representativos como el arroz, la leche, las frutas que son alimentosprimarios en la canasta familiar.
Unos de los factores que influyen dentro de la inflación es el poder adquisitivo el cual se empieza a perder por la inflación, por que cuando la inflación crece a los hogares se les hace más difícil obtener los productos de la canasta familiar a esto se le llama pérdida del poder adquisitivo.
La inflación se produce cuando los alimentos de nuestra canasta familiar sonescasos, esto es producido por problemas del sector primario, ya que nuestros alimentos depende de ellos, los problemas que pueden tener el sector primario pueden ser por forestación, perdidas en los productos, fenómenos naturales e inclusive se puede incluir por problemas políticos entre otros que conllevan a la bienvenida de la inflación. Otro factor que producen inflación es el crecimiento dedinero en una economía, por que cuando hay más dinero pagamos mas por los mismo productos.
Pero estos casos contamos con el Banco de la República que es la autoridad monetaria de Colombia, que se reúne periódicamente y supervisa la cantidad de dinero y no sé de este fenómeno. Gracias a este manejo prudente que se le ha dado hasta ahora a la política monetaria no se ha dado este problema, porquede no ser así hubiéramos caído en una híper inflación que nos aumenta los precios con rapidez y nos da a entender que el dinero deja de servirnos porque lo que nos alcanza hoy para comprar un objeto mañana no, esto es lo que se le llama una inflación acelerada la cual nos trae dificultades económicas, esto nos quiere decir que se nos sale de las manos hasta causar una gran inflación al país, estocausa no volvernos competentes frete al comercio extranjero lo que hace que se pierde la competitividad, avanzamos lentamente y no podríamos resistir así al comercio global.
En Colombia las estrategias para contrarrestar la inflación han sido tratadas o manejadas por el banco central de la república con mucha responsabilidad ya que esta función es muy delicada, para manejar una economía positiva.Aun que la prosperidad solo se da con la productividad de las personas y las empresas.
La inflación se desprende de factores que dependen del contexto económico por el cual se produjo el aumento, estos se consideran como:
Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de...
tracking img