Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA Y SEGUROS
DOCENTE: Juan Manuel Cisneros García

INFLACION
Integrantes: Atarama Romero Maryluz. Lévano Cuzcano Olivia. Gutiérrez Carpio Nilda. Paucarpura Meza Angélica. Román Portocarrera Erika. Vásquez Zamora Marisa .

INFLACIÓN
Es un fenómeno económico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factoresproductivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero..

LA INFLACIÓN SEGÚN EL GRADO O VELOCIDAD DE
AUMENTO DE PRECIOS PUEDE CONSIDERARSE COMO:

Inflación moderada

• Se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco.Inflación Galopante:

• Sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos

• Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económicapues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la Hiperinflación: población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

EFECTOS DE LA INFLACION
La inflación es un problema toda vez que los beneficios que genera son inferiores a los inconvenientes que causa LA INFLACIÓN COMO IMPUESTO

Lainflación actúa como un impuesto a la tendencia de billetes del Banco Central , y su recaudación debe sumarse a la que el Gobierno obtiene de los impuestos explícitos, como los impuestos a las ganancias , al valor agregado, al comercio exterior,etc

Continua LA INFLACIÓN COMO IMPUESTO

La inflación tiene efectos en la distribución del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad paraajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otros no tienen esta capacidad. Por ejemplo: Los asalariados, los jubilados, los beneficiaros de planes sociales y quienes obtienen rentas mediante contratos de largo plazo, tienen poca capacidad de ajustar sus ingresos ante la inflación. Mientras que por ejemplo los comerciantes o vendedores de insumos, pueden ajustar el precio de sus productosante un aumento de su costo de vida o del nivel general de precios.

EFECTOS DE LA INFLACION
DISTORSIONES INDUCIDAS POR LA INFLACIÓN
En la práctica, en economía inflacionaria los gobiernos siempre están haciendo algo pera disminuir el aumento sistemático del nivel general de los precios.

Ejemplo : un consumidor que en una economía inflacionaria tiene que destinar parte de su tiempo apensar cuando va ser la próxima modificación del tipo del cambio nominal a efecto de minimizar las perdidas por devaluación , vive peor que el consumidor equivalente en una economía con estabilidad de precios , que no tiene que pensar nada al respecto.

En este contexto se califica como distorsión a cualquier hecho que afectando la decisión del consumidor , le impide alcanzar el nivel del bienestaral que podría acceder en ausencia de tal hecho , es decir , enfrentando solo las restricciones “reales”.

Continua DISTORSIONES INDUCIDAS POR LA INFLACIÓN
Como se verá a continuación, la enorme mayoría de las iniciativas que adoptan los gobiernos en economías inflacionarias:

Comportamiento por Omisión

Comportamiento del horizonte decisorio en Economías Inflacionarias

Comportamientopor Acción

CAUSAS DE LA INFLACION

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Inflación por exceso de demanda

• Una de las posibles explicaciones de la inflación es la demanda excesiva de los consumidores cuando las empresas no pueden incrementar su producción por encima de su capacidad productiva. Esta inflación se denomina inflación por exceso de demanda.

Inflación de Costos

• Dado que el precio...
tracking img