Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación
La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad
Numero Índices
El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo devariables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica.
Este tipo de número puede definirse también como un valor relativo con base igual a 100% o un múltiplo de 100% tal como 10 y 100, que permite medir qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.
Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base.Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.

Defina IPC (índice de precio al consumidor) y como se calcula
El Índice de Precios al Consumidor (IPC). Representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una familiarepresentativa. El cuadro anterior (21.1) muestra el IPC de varios años y la tasa de inflación medida sobre este índice. Para evaluar, a partir del IPC, la tasa de inflación entre dos años determinados, esto es, la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variación porcentual experimentada por este índice en ese período. Así, la tasa de inflación en 1999 se calcula como sigue:

El IPC resultamás adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que usualmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada como se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

Que es ajuste inicial por inflación, y porque se aplica
Es una actualización extraordinaria que debe realizarse sobre los activos ypasivos no monetarios, cuya consecuencia es una variación en el monto del Patrimonio Neto Art. 173 de LISLR y Art. 90 del RLISLR.
¿Quiénes están sujetos al Ajuste Inicial?
Contribuyentes obligados (llevan contabilidad)
Contribuyentes voluntarios (Profesiones no mercantiles)
Contribuyentes ocasionales (personas naturales)
Contribuyentes diferidos (En etapa preoperati)

Ajuste Inicial porInflación

Es el ajuste que todos los obligados a efectuarlo deben practicar a los efectos tributarios y servirá exclusivamente como punto de referencia al sistema de ajuste por inflación. Este ajuste traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha. Se hace en forma extraordinaria sobre los activos y pasivos no monetarios a fin de actualizar el patrimonio. Estasinceración no tiene efectos a los fines de ISLR. Los obligados por la Ley de Impuesto Sobre la Renta al ajuste inicial por efectos de inflación son los comerciantes, los industriales, quienes se dediquen a actividades bancarias, financieras, de seguros y de reaseguros, quienes se dediquen a la explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, tales como refinación y transporte y todosaquellos que estén obligados a llevar libros de contabilidad.

De tal forma que están sometidos a los solos fines en la aplicación del tributo, las personas Naturales y herencias yacentes, las compañías anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L), las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualquiera otras sociedades de personas, incluidaslas irregulares o de hecho, las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas.
Los contribuyentes que se acojan al sistema de reajuste regular por inflación, están obligados a la normativa del ajuste inicial. Estos contribuyentes deben habitualmente realizar actividades empresariales y llevar debidamente sus libros y registros de contabilidad. Es importante...
tracking img