Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entendemos por inflación? Es una baja en el valor del dinero debido al alza de precios. Cuando la demanda monetaria global supera el valor de los bienes y servicios corrientemente disponibles para la venta, la economía está sujeta a una presión expansiva. Al ver declinar sus stocks, los hombres de negocios tienen el fuerte aliciente de aumentar su producción e incrementar la demanda de losfactores productivos. Si la economía posee unas reservas grandes de recursos no utilizados, el principal efecto de la presión expansiva será el de aumentar el nivel de empleo hasta que queden absorbidos los factores hasta entonces no utilizados. Pero a unos altos niveles de empleo, el exceso de la demanda sobre la oferta dará lugar a un alza de precios. En teoría, el alza de precios deberíaterminar con la inflación al igualar la demanda con la oferta a precios superiores. En la práctica, la inflación suele convertirse en acumulativa, puesto que precios más altos significan costes más altos, y unos costes más altos conducen a unos precios más altos. La espiral de precios-costes es evidente en los costes de los salarios, que necesariamente tienen que mejorar, porque de lo contrario el míserosalario que perciben los trabajadores quedará lejos de poder comprar lo indispensable para llenar la canasta familiar o disminuirá considerablemente y generará convulsión social y reacciones desestabilizadoras contra el gobierno de turno.
La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el FondoMonetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
Conviene distinguir deflación de desinflación, término que aparece con cierta frecuencia en los medios de comunicación. La desinflación se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguencreciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Este desajuste entre oferta y demanda puede venir por dosmotivos:
Insuficiencia de la demanda. Por ejemplo, en la Gran Depresión ocurrida en los Estados Unidos a finales de los años 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero redujo drásticamente la capacidad de gasto de las familias induciendo una espiral deflacionista: el IPC se redujo un 24% entre agosto de 1929 y marzo de 1933. Exceso de la oferta. El mejor ejemplo esla coyuntura actual. En los últimos años del fuerte ciclo expansivo de los noventa, las empresas acometieron cuantiosos proyectos de inversión seducidas por la "nueva economía". La no cristalización de estas expectativas dejó al sector productivo (sobre todo en USA) con un fuerte exceso de capacidad que todavía no ha sido purgado: en Estados Unidos el uso de capacidad estaba (abril de 2003) en el74%, siete puntos por debajo de la medía 1972-2002. El impacto de este desajuste sobre los precios puede verse acentuado por cambios estructurales en la economía mundial que impliquen un incremento de la productividad o de la competencia entre las empresas, como ocurre en los últimos años con la progresiva desaparición de las barreras al comercio mundia.
Inflación-Problemática*Concepto
Lainflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.
*Objetivo
-El objetivo inflación...
tracking img