Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentimiento de impotencia frente a las vidrieras de las tiendas de electrodomésticos lo sienten todos los trabajadores del país. La inflación –que está reprimida para muchos analistas – es la culpable de que secretarias o profesionales universitarios, por ejemplo, deban hoy trabajar el doble de horas para adquirir los mismos equipos del hogar que no compraron el año pasado.
En el 2007Venezuela entre los países de América del Sur más caros para trabajar y vivir
Un informe de la Cepal ubica a la nación como la tercera más costosa de la región, debido a los altos precios

Trabajar y vivir en Venezuela resulta costoso, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esta condición hace que el poder adquisitivo de la población se vea afectado porel alza de los precios de los bienes y servicios.

El informe titulado Programa de Comparación Internacional, publicado en junio de este año, señala que el país más caro es Chile, seguido de Brasil, Venezuela y Uruguay, en tanto que Paraguay y Bolivia son los más baratos.

Al analizar los precios para una misma canasta de bienes y servicios en 10 países de la región (Chile, Brasil, Venezuela,Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia), el gasto fue mayor para una persona que habita en Chile y en Venezuela, donde los precios son más altos que en otras naciones en 14,5% y 7,1%, respectivamente.

De acuerdo con Charr, si en 2009 los consumidores van a disponer de la misma cantidad de dinero o aún menos que ahora, tendrán que definir todos los días en susdecisiones de compra cuáles categorías de bienes son susceptibles de recorte. El estudio arroja que serán las bebidas alcohólicas el primer rubro en quedar fuera del presupuesto familiar, seguido de los gastos en celulares y entretenimiento.

Ante este panorama, las empresas tendrán que estudiar con cuidado a sus consumidores para no ver perjudicadas sus ventas.

Vista al futuro.
Otro hallazgo tieneque ver con la percepción del futuro en cuanto a la situación económica personal.

'En los últimos 45 años el venezolano se veía en el futuro en una posición mejor. Ahora comienza a entender que hay factores que lo afectan, como el poder adquisitivo disminuido, la dificultad para la adquisición de viviendas, el crédito caro y el alto costo de la vida, y empieza a sentirse cercado. El panoramaya no es optimista', apuntó Charr.

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI.1
El objetivo es comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del costede vida en cada país.

Bases teóricas
Poder adquisitivo: Poder adquisitivo es el monto de valor de un bien o un servicio comparado al monto pagado. Como notó Adam Smith, el tener dinero otorga a uno la habilidad de "tener el mando" del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo hasta cierto punto es poder sobre otras personas, hasta el punto que están dispuestos a negociar su trabajo obienes por dinero.
Adam Smith (1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de lariqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos”.
Los...
tracking img