Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN
La Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explicancomo el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de suscausas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores queimpulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesosinflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación dedemanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupode teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.
¿CÓMO APARECE LA INFLACIÓN?
Tras haber examinado el sistema deprecios en la economía, se puede evidenciar que éstos son de gran importancia para las familias, las empresas y el gobierno, éste último se ve obligado a intervenir para regularlos, como en el caso delos precios de sustentación.
Sin embargo, en una economía de mercado, es decir, donde los precios se establecen en el libre juego de la oferta y la demanda de bienes y servicios, estos no tienen unavariación estable. Por el contrario, tienden a desbordarse, especialmente en las economías subdesarrolladas, donde hay dificultades para el abastecimiento de productos o bajos niveles de eficiencia...
tracking img