Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos de la inflación.

En economías donde los agentes económicos se han acostumbrado a convivir con la inflación, estos efectos se pueden ver suavizados dadas las acciones que ellos realizan para cubrirse de sus impactos negativos. Así, por ejemplo, los contratos se establecerán en función de la inflación esperada, los prestamistas acordarán una tasa de interés que recoja la elevaciónesperada en los precios y los trabajadores, por su parte, tratarán de fijar los salarios según su previsión de subida en los mismos.
En economías como la colombiana, que han enfrentado crecimientos estables y moderados en los precios durante largos períodos, los agentes económicos y los gobiernos desarrollan instituciones y mecanismos para adaptarse a esa situación crónica: sistema UPAC (UVR en laactualidad), corrección periódica de precios y salarios, devaluación. Por ello la inflación termina siendo un fenómeno con el que las personas se acostumbran a convivir.
La inflación tiene unos costes reales que dependen de dos factores:
1) Que la inflación sea esperada(Inflación esperada),
2) Que la economía haya ajustado sus instituciones para hacerle frente (inflación imprevista).
Lainflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado sus instituciones(incorporando la inflación a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente.

Inflación esperada:
Cuando la inflación es esperada y lasinstituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costes de la inflación sólo son de dos tipos:
* los llamados costes de (transacción )"suela de zapatos", derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para ajustar los saldos reales deseados a la pérdida de poder adquisitivo del dinero motivada por el alza deprecios, . Como la inflación reduce el valor del dinero, las personas tratan de cubrirse disminuyendo las cantidades de efectivo en su poder y aumentando los depósitos bancarios. Esto aumenta el número de desplazamientos que dichas personas tienen que realizar a los lugares de suministro de efectivo (cajeros electrónicos, instituciones bancarias).
* los costes derivados de tener que cambiar losprecios a menudo, lo que se denomina costes de "menú", Dada la constante modificación en los precios, las empresas se ven obligadas a asumir costos en términos de nuevas listas de precios y folletos, y los consumidores se enfrentan a la necesidad de manejar una mayor información.
Además cuando las instituciones no logran ajustar su comportamiento a la inflación surgen costes adicionales como: Durantelos períodos inflacionistas los prestamistas van a aumentar el tipo impositivo para compensar la depreciación del poder adquisitivo del dinero que prestan. Si el Gobierno mantiene los mismos impuestos por rentas del capital sus ingresos aumentarán en la misma proporción que la subida de los precios.
Inflación imprevista:
Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico lospodemos clasificar en los siguientes grupos:

* Efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza.- dentro de los primeros destacamos que la inflación perjudica a aquellos individuos que perciben rentas fijas en términos nominales (Ej. pensionistas). También la inflación va a favorecer a los deudores nominales y perjudica a los acreedores, siempre y cuando, el tipo de interés pactado sea fijoy hablemos de un corto plazo donde el importe de los intereses va a ser siempre el mismo y los precios subirán debido a la inflación. También la inflación beneficia al Estado ya que aumentan los impuestos, y los gastos en términos reales suelen decrecer. Y por lo que respecta a la riqueza, la inflación reduce el valor real de los ahorros.

* Efectos sobre la actividad económica.- Ésta va...
tracking img