Inflacion

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INFLACIÓN Y PROBLEMAS DE LA MANO DE OBRA

Otros problemas graves de los países capitalistas, en especial de los atrasados y dependientes como el nuestro, son la inflación y los problemas de la mano de obra.
Se debe a la falta de planificación económica es decir, de la anarquía en la producción, pues cada capitalista decide que, cuanto, como y para que producir.
La inflación y el desempleoson fenómenos inherentes al sistema capitalista

INFLACIÓN
Inflación incremento de los precios

Farre Escofet:
Un continuado y autopropulsado crecimiento de precios, es decir, la pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

Banco de Comercio:
Aumento del nivel genera de precios, por ejemplo de inflación del crédito, inflación del gasto, inflación de las utilidades, inflación de lossalarios, de las monedas.

Sirkin:
Inflación estado de exceso en la demanda global, en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios, o a una condición de alza en los precios sin que haya exceso de la demanda excesiva constituye la enfermedad y el alza de los precios es solo un síntoma, en tanto que en el otro caso, el aumento del nivel de precios es la propia enfermedad.

La inflación es unproceso sostenido y generalizado de alza de precios.
Desde el punto de vista de la producción, la inflación se presenta como un desequilibrio entre la oferta total, o sea la producción global de la sociedad, y la demanda total. Este equilibrio puede ser causado por la insuficiencia de oferta en la relación con la demanda en la relación con la oferta.
Desde el punto de vista de lacirculación, la inflación se explica por un desequilibrio de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción. En este caso, el desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de la producción en cuanto al circulante, o por exceso de dinero circulante en relación con la producción de mercancías y servicios, es decir, hay exceso de medios de pago en relación con la producción de bienes yservicios. La solución al problema inflacionario puede verse también desde el punto de vista de la producción o de la circulación, y se da aumentando la oferta o disminuyendo el circulante.

Causas internas y externas

Pueden ser de dos tipos externas e internas.
Inflación se debe a la forma funcionar del sistema capitalista mundial. Desarrollo capitalista dado por la tasa de ganancia queespera obtener capital invertido, tiende a disminuir; los capitalistas no tienen incentivos para invertir.
Aumento de precios provoca la inflación y retarda la llegada de la crisis; causa de la inflación es el propio funcionamiento del sistema capitalista.

Causas internas
Son las siguientes:

Producción agropecuaria insuficiente.-

La agricultura contribuyo de manera decisiva a financiarbuena parte del desarrollo económico mexicano, al proceso de industrialización. Aportaba materias primas y alimentos baratos, fuerza de trabajo. Desde la segunda guerra mundial hasta mediados de la década 1960, a tasas mayores satisfacer las necesidades del mercado interno, exportar consecuencia la modernización del sector agropecuario a cultivos comerciales, exportación y explotaciones. Laproducción agropecuaria empezó a descender en forma drástica.
La agricultura comercial exportaba apoyada por el estado, agricultura temporal abandonada por este. Hubo presión inflacionaria en 1970; 1972 a la fecha la importación de alimentos no se ha detenido.

Emisión excesiva de circulante que no está respaldado por la producción.-

El estado ha utilizado cada vez más mecanismos de políticamonetaria para incrementar sus recursos, como el caso de emisión monetaria. Ha sido excesiva en la relación con las necesidades de la producción y distribución de mercancías, ha provocado inflación debido a que existe en la sociedad mayor poder de compra sin que existía el mismo incremento en la producción.
El estado emite dinero circulante se ve presionado a aumentar el gasto público en épocas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS