Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 3
Inflación

Introducción.
Como hemos visto en clases anteriores la inflación no es un fenómeno exclusivamente de nuestros tiempos. Desde los mismos inicios de la acuñación de moneda, los gobiernos comenzaron con la práctica de corromper la moneda quitándole contenido de metal precioso y cambiándolo por metales de menor calidad y valor.
Una práctica que realizada por cualquier personaera considerada delito, un fraude. Pero cuando se instaura el monopolio legal de emisión, el mismo gobierno que antes la condenaba, no solo la considera lícita sino que la utiliza como herramienta para financiar gasto público.
La invención de la imprenta no sólo permitió imprimir libros en escala sino también imprimir billetes y hacer que el aumento de los precios se produjera a mayor velocidad.El curso forzoso fue una estrategia para que la gente aceptara por la fuerza dinero de menor calidad. La ley forzaba a las personas a aceptar una moneda a valor nominal en lugar de tomarla a su valor real.
Por ejemplo, un dracma de 4 gramos con menor contenido de plata seguía siendo un dracma de 4 gramos; aunque ahora su constitución fuera de 3 gramos de plata y un gramo de níquel.
Losacreedores estaban obligados a aceptar ese dracma con menor contenido de plata como el equivalente al anterior con mayor contenido de metálico. Si los comerciantes pedían por los bienes que vendían más dracmas para compensar la pérdida de valor eran acusados de aumentar los precios.
La falsificación de dinero fue siempre considerada como una estafa o un robo y la palabra inflación nace del uso popularque significaba justamente que el gobierno estaba “inflando” la cantidad de monedas en circulación, inyectándoles metal de menor calidad.
De todas maneras, el tema de la inflación comenzó su auge en la literatura económica luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando los efectos de las políticas keynesianas comenzaron a tener efecto.

La definición de inflación.
Habitualmente la inflación sedefine como un “aumento general y sostenido del nivel de precios”. Esto significa que todos los precios o una gran parte de ellos aumentan, por eso el calificativo de “general”. Pero además es un aumento de precios continuo, persistente, por eso se dice que es “sostenido”. Y por ello no se trata de un aumento circunstancial o que sucede en una sola oportunidad.
Esta definición tiene algunos problemasque no se limitan solamente a la semántica sino que implica consecuencias analíticas.
No es lo mismo definir un fenómeno por sus causas que por sus efectos. No es lo mismo decir que la fiebre es un aumento de la temperatura del cuerpo humano (la consecuencia) que definirla como un estado de infección del cuerpo humano que tiene como consecuencia un aumento de su temperatura. Mucho menos precisosería decir que la fiebre es la dilatación del mercurio que contiene un termómetro. Una persona que toma Sol tendría fiebre si esos fueran los supuestos.
Con la inflación pasa algo similar: definir la inflación como un aumento general y sostenido en el nivel de los precios es definirla por sus consecuencias.
Una definición de la inflación por las causas sería la siguiente: una expansión monetariapor encima de la cantidad de dinero que demanda el mercado. Si la oferta monetaria aumenta más que la demanda de dinero, la “consecuencia” es un aumento en los precios, o lo que es lo mismo, una pérdida en el poder adquisitivo del dinero.
Si no existiera el curso forzoso de la moneda ese aumento de precios no podría ser “sostenido” ya que la gente huiría a otro dinero cuyo precio fuese másestable. La emisión monetaria continua sólo puede tener lugar en una sociedad donde existe el curso forzoso que obliga a la gente a aceptar una moneda que está sujeta a una devaluación continua.
Ahora bien, el nivel general de precios (o promedio de precios) puede subir (bajar) por distintos motivos:
1. una disminución (aumento) en el atesoramiento de dinero.
2. una disminución...
tracking img