Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Macroeconomía.
Andreina Hernández
Elementos de la Economía

Políticas macroeconómicas

Política Económica

Consiste en una estrategia general que trazan los gobiernos y en general el estado en cuanto a la conducción económica de un país, debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas y la importancia que toda decisión fiscal o monetariatiene para el conjunto de actividades productivas.

Dicha estrategia esta formada por el conjunto de medidas, leyes, subsidios, regulaciones e impuestos que alteran los incentivos para obtener fines económicos específicos.
Objetivos

Fines genéricos: Igualdad, libertad y justicia

FF

Políticas finalistas: Pleno empleo, desarrollo económico exterior, estabilidad cíclica y del nivelde precios

Los resultados buscados pueden ser en el corto o en el largo plazo, las primeras buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflación, entre otras, y las del largo plazo pueden incentivar el incremento de un sector de la producción (agrícola, industrial, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, entre otros, en general todas buscan el bienestar de los habitantes de unpaís.
Las herramientas que utilizan son las políticas: monetaria, fiscal y cambiaria.

* Política Monetaria: Consiste en las Decisiones del Banco Central (Ente encargado de definir la política monetaria) que influyen sobre la oferta monetaria, las tasas de interés y las condiciones financieras de la economía.

Su objetivo final es preservar el poder adquisitivo de la moneda mediantela creación de condiciones monetarias y financieras que favorezcan la estabilidad de precios. Los principales instrumentos de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto, los requisitos de encajes bancarios y los créditos a los bancos.

Cuando se usa para aumentar la cantidad de dinero se denomina Política monetaria expansiva, esta consistiría en usar los siguientesmecanismos:

-Reducir la tasa de interés (hace atractivo préstamos bancarios)
-Reducir el coeficiente de caja (Bancos prestan mas dinero con las mismas reservas).
-Comprar la deuda pública (aportando dinero al mercado).

Cuando se aplica para reducir la cantidad de dinero que hay en exceso se llama Política monetaria restrictiva y consiste en lo contrario de la anterior:

-Aumentar la tasa deinterés (préstamo más caro).
-Aumentar el coeficiente de caja (más dinero en el banco, menos en circulación).
- Vender deuda pública (retirando dinero de la circulación al cambiarlo por títulos de deuda pública).

Objetivos
El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia alargo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Si por el contrario, la economía crece a un ritmo insostenible, se generara una crisis de un momento a otro con grandes consecuencias económicas, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas de inversión y de empleo.Efectos sobre la economía.
Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
* Los mercados financieros.
* Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
* Las expectativas de los agentes económicos, a partir de losanuncios de política.
* La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.
Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.

* Política Fiscal: Consiste en un conjunto de medidas relativas...
tracking img