Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de los Valles

Finanzas VI

Mtra.: Ma. Del Carmen Navarro Rodríguez

Araceli Jiménez Robles
Código: 304083814

I n t r o d u c c i ó n

Lainflación es un fenómeno típicamente capitalista y que constituye un problema estructural, que afecta a las economías mercantiles, abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamientototal de la economía.
Según el punto de vista que se adopte, existen diferentes definiciones, aunque la mayor parte de ellas hace hincapié en el incremento de los precios, lo cual es una manifestacióndel fenómeno, pero no explica sus causas y consecuencias.
A continuación analizaremos el concepto de Inflación, efectos de la misma y métodos para determinarla.

I N F L A C I Ó N.

Es el aumentogeneralizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayordemanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.

Existen diferentes explicaciones sobrelas causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cadaexplicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que Integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos trestipos de inflación:
Super inflación mono global: todos los precios del mundo suben
* Inflación de demanda, cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo hayatenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

* Inflación de costos), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de...
tracking img