Inflacion

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
La Junta Directiva del Banco de la República puso en vigencia una serie de mecanismos monetarios que encarecerán y restringirán el crédito bancario a los colombianos, frenarán el ingreso de losllamados capitales especulativos al país y castigarán el endeudamiento externo.
Las decisiones tienen el claro propósito de combatir la inflación, asegurar el cumplimiento de la meta fijada para este añoy atajar la revaluación del peso, explicaron el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y el gerente del Emisor José Darío Uribe.
A partir de este lunes entrará en vigencia un encaje marginal, concarácter indefinido, para toda clase de nuevos depósitos del público en los establecimientos financieros.
El encaje es la cantidad de dinero que los bancos deben congelar en el Banco de laRepública por cada peso captado.
El encaje marginal para las cuentas corrientes será del 27 por ciento; para los depósitos de ahorro del 12,5 y para los certificados de depósito a término menores a 18 meses,el cinco por ciento.
Esta medida, que le quita liquidez a los bancos, busca moderar el crecimiento de los préstamos al público que viene aumentando a tasas superiores al 35 por ciento anual. Elencaje marginal no será remunerado, señalaron las autoridades.
El gerente del Banco de la República advirtió que esta decisión, que afectará también la demanda, seguramente encarecerá los préstamos."Es probable que tenga un incremento en las tasas de interés de los créditos", subrayó.
Una segunda decisión de la Junta, adoptada en sesión extraordinaria, tiene que ver con el endeudamiento externoy los llamados capitales golondrina.
Para el sector público como privado endeudarse en el exterior será más costoso. La Junta Directiva del Banco de la República restableció el depósito alendeudamiento externo. El depósito, que será en pesos, será equivalente al 40 por ciento del valor del desembolso del crédito internacional.
De esta manera, si el gobierno o una empresa obtienen cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS