Inflacion

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
http://www.venelogia.com/archivos/5517/#content

Ya en varias oportunidades hemos discutido acerca de la inflación, sobre los problemas que causa y de como en Venezuela año tras año (2008, 2009, 2010) hemos tenido tasas tan elevadas de inflación. Discutir sobre el asunto de la inflación no se debe hacer por el simple hecho de criticar o ser portador de malas noticias.
La Inflación es uno delos mayores enemigos de la sociedad venezolana (junto a la corrupción y la delincuencia), y es sin lugar a dudas, el mayor enemigo de su presupuesto y del valor de sus ahorros. Si usted guardó 10.000 bolívares en enero de 2010, teóricamente, ya en enero de 2011 su dinero habrá perdido al menos el 26,9% de su valor solo por motivo de la inflación general de los precios, y al año siguiente podráhaber perdido más del 50% de su valor para la compra de bienes o servicios.
Para resolver un problema lo primero es determinar cual es la causa.
Causas de la Inflación
En todos los países del mundo es normal observar niveles de inflación, ya que el precio de bienes y servicios siempre suelen subir por muchos factores. Pero en Venezuela tenemos actualmente la inflación más alta de latinoamérica,posiblemente la más alta del mundo.
La inflación es como un impuesto usurero al bolsillo de los ciudadanos.

Según la teoría monetaria, la inflación se produce con el crecimiento de la masa monetaria a una tasa superior al de la expansión de la economía. De esta forma, la demanda excedente en un país se basa principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduceen que: "al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge". Las autoridades económicas de cada país tienen capacidad y poder para fijar la oferta del dinero que circula en la calle (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña, así como la creaciónde dinero bancario.
El Banco Central de Venezuela se encarga de imprimir los billetes que entran en circulación en nuestro país, que teóricamente deben estar respaldados por una moneda de reserva, que entre otros, consta de Oro y especialmente de dolares provenientes de la renta petrolera. Sin embargo, ha sido una política reiterada del gobierno venezolano (en la 4ta y en la 5ta) imprimir lo quese conoce como "dinero inorgánico" para poder cumplir con los compromisos adquiridos como sueldos, deudas, construcción de carreteras, gastos de las misiones, presupuestos, subsidios habitacionales, y en general, todos los gastos del estado.
Veamos lo que nos dicen las cifras oficiales del BCV: entre marzo de 1999 y septiembre de 2004 la oferta monetaria (cantidad de dinero en circulación en laeconomía) ha aumentado más de 237% (pasó de 10,1 billones a 34,2 billones de Bs). Uno de los objetivos de la "política monetaria" (el eufemismo con el cual llaman a la operación de falsificación masiva) es la estabilidad de precios. La única forma de manetener estabilidad de precios, luego de un aumento tan descomunal de la cantidad de dinero en circulación, es con un aumento de la producción debienes de la misma proporción. Veamos, a finales de 1999 el PIB (una medida de la producción de bienes y servicios) a precios constantes de 1984 fue 565.868 millones de Bs, mientras que al cierre del año 2003 la producción fue de 495.881 millones de Bs, es decir, una caída en términos reales del 12,4%.

¿Qué significan estas cifras? En términos sencillos, que durante el año 2003 se produjo 12%menos que durante 1999 y, a pesar de ello, la cantidad de dinero circulante ha aumentado en un período similar más de 200%. --El Liberal Venezolano.
De esta forma, el gobierno aumenta el dinero que circula dentro el país para financiar el gasto público, sin que este nuevo dinero esté debidamente respaldado por una moneda en reserva. Y esto se agrava por el hecho que todo ese nuevo dinero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS